Blog de la Red de Biodiversidad y Sistemática en el INECOL

En este espacio público, los investigadores, técnicos y estudiantes del INECOL queremos difundir nuestras actividades y promover la divulgación del conocimiento sobre la biodiversidad y sistemática.
Xalapa, Ver. México. Junio 2008.

16 junio, 2008

Sistemática en el Posgrado

La Secretaría de Posgrado tiene como misión la formación de recursos humanos de alto nivel (Maestria y Doctorado en Ciencias) con el objeto de:
  • Capacitarlos para realizar investigación científica original. 
  • Que apliquen los conocimientos científicos y tecnológicos a la solución de los problemas concretos enfrentados por la sociedad a la cual pertenecen.
Las áreas de investigación con mayor énfasis en el programa académico del posgrado incluyen:
Biodiversidad y Sistemática en el Posgrado

Nuestra habilidad para convivir de manera satisfactoria con los millones de especies que habitan el Planeta depende del conocimiento que tenemos de ellas. Este comienza con nuestro entendimiento de cuantas especies existen, dónde se distribuyen, cuáles son sus características morfológicas, bioquímicas o genéticas y cómo su existencia particular se relaciona histórica y ecológicamente con otras especies, inclusive la nuestra. La generación de este conocimiento básico para documentar y entender la biodiversidad es la tarea de la ciencia denominada biología sistemática.
La dimensión de la tarea de los biólogo
s sistemáticos se ha ilustrado con el esfuerzo requerido para leer millones de libros en medio de la biblioteca incendiándose. Consideremos la estimación de que existen unos diez millones de especies en la Tierra y que se extinguen unas 27,000 por año. Esta situación equivale a que en los últimos trescientos años sólo se hubieran alcanzado a "leer" un poco más de 15 % de los libros y suponemos que cada cuatro años se quema 1 % del total. La expansión de poblaciones humanas, el incremento de la pobreza, los conflictos militares y políticos y la sobre-explotación de los recursos naturales contribuyen al deterioro de la calidad ambiental, con el consecuente exterminio irreversible de la diversidad de especies. La tarea del biólogo sistemático para documentar la vida en la Tierra es entonces inmensa y urgente.
El estudio científico de la diversidad biológica se ha organizado en tres áreas fundamentales:
  1. Exploración para descubrir y documentar la diversidad de organismos.El descubrimiento de especies requiere explorar selvas, montañas y desiertos. Las muestras recolectadas se han acumulado y conservado en herbarios y museos. Por ejemplo, la colección de plantas del Instituto de Ecología (Xalapa) asciende a unas 280,000 muestras, principalmente de las áreas tropicales de México. La colección entomológica, por su parte, contiene unas 50,000 muestras de insectos adultos y larvas.
  2. Entender su historia. Clasificar la biodiversidad consiste en agrupar organismos en especies y estas a su vez en otros grupos taxonómicos mayores.
    Esta tarea requiere entender la historia de las especies y como se relacionan entre si (filogenia). Estas deducciones derivan del examen minucioso de la variación de características en muchos organismos. En los laboratorios del Instituto de Ecologia (Xalapa), se tiene equipo (microscopios ópticos compuestos, estereoscópicos y electrónico de barrido) mediante los cuales podemos estudiar la variación en la anatomía, los cromosomas y otras estructuras morfológicas. También contamos con el equipo de laboratorio necesario para obtener las secuencias del ADN en sectores o genes particulares para detectar la relación de parentesco entre las especies y clasificarlas. Estas observaciones sobre la variación de caracteres entre organismos se interpretan y valoran mediante métodos numéricos de análisis de similitudes para la detección de homologías y linajes (métodos filogenéticos). El resultado de estos análisis de ordenamiento jerárquico es la formación de grupos taxonómicos a varios niveles.
  3. Difundir y usar ese conocimiento. La difusión del conocimiento taxonómico de las exploraciones y de las clasificaciones se canaliza en medios convencionales como artículos científicos y monografías con descripciones detalladas de los organismos, mapas de su localización e ilustraciones y fotografías. Por ejemplo, el Instituto de Ecologia ha publicado en los pasados 25 años la serie Flora de Veracruz, donde fascículo a fascículo se han descrito familias, géneros y especies de las plantas del Estado. Los resultados de otras investigaciones se publican en revistas especializadas sobre la biologia de grupos particulares de organismos. Algunos ejemplos recientes pueden leerse aqui. También ahora se han aprovechado los medios electrónicos y computarizados para publicar las bases de datos de especies, en videofloras y el Internet.
Cursos e Investigación en Sistemática.
El programa de posgrado en el INECOL brinda la educación y preparación requeridas en cada una de estas áreas de la Sistemática y de acuerdo al interés del estudiante y el catalogo de cursos ofrecidos regularmente.
Los cursos con énfasis especial en Sistemática están listados aqui >>>

Los temas de investigación de las tesis de Maestría y Doctorado regularmente consisten en estudios de la variación de caracteres morfológicos y moleculares para análisis filogenéticos de la taxonomía de un grupo de plantas, hongos o animales.

Las lineas de investigación en Biodiversidad y Sistemática son:
* inventarios de la flora y fauna terrestre
* relaciones filogenéticas y clasificación de varios grupos de hongos, plantas y animales
* variación morfológica y métodos morfométricos
* marcadores moleculares para genética de poblaciones, filogeografía y clasificación filogenética
* bases de datos curatoriales
* colecciones biológicas
* nomenclatura

Algunos ejemplos recientes de tesis de posgrado las pueden encontrar aquí >>>

Profesores
Una lista de los investigadores involucrados en el posgrado en la linea de Biodiversidad y Sistemática la pueden examinar aqui >>>

Ingreso
La información sobre el ingreso al programa de posgrado del INECOL la puede leer aqui>>>

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