Blog de la Red de Biodiversidad y Sistemática en el INECOL

En este espacio público, los investigadores, técnicos y estudiantes del INECOL queremos difundir nuestras actividades y promover la divulgación del conocimiento sobre la biodiversidad y sistemática.
Xalapa, Ver. México. Junio 2008.

02 octubre, 2008

Acuerdos 1ra. Reunión de la Academia de Sistemática

2 de octubre del 2008

Estimados Profesores e Investigadores de la Academia de Sistemática:

A continuación les comunico las opiniones y sugerencias expresadas, así como los acuerdos tomados el día de ayer en la 1ra. Reunión de la Academia de Sistemática.

OPINIONES Y SUGERENCIAS:

I. Los miembros de la Academia coincidimos con la evaluación de los estudiantes en la buena calidad del curso “Linea de Investigación en Sistemática y biodiversidad”.
II. Se sugirió que se haga llegar a todos los miembros de la Academia el temario del curso de fortaleza (en cuanto lo obtenga del posgrado, se los envío)
III. Nuestros colegas de Pátzcuaro, nos han sugerido que su asistencia a la próxima reunión de la Academia se realice a través de videoconferencia.
IV. Por medio de correo electrónico uno de los miembros de la Academia sugirió lo siguiente: “la propuesta de convertir el curso ‘Métodos Moleculares....’ en el equivalente al curso de campo en el área de sistemática me parece bien, pero debería ofrecerse con la participación de varios profesores. Otros puntos creo que son cuestión de trabajarlos a través de pequeñas comisiones”.

ACUERDOS:

1) Proponer entre los miembros de la Academia un curso “optativo” que sea fundamental y específico a la Fortaleza para que se promueva como “forzoso” y que lo cursen todos los estudiantes de la línea de Sistemática, tanto de Maestría como de Doctorado. Pueden enviar sugerencias por email o publicar su propuesta de curso aquí en el blog “Sistemática en INECOL” para comentar y opinar.
2) Generar una cartera de cursos en Sistemática que se hayan dado en el posgrado en años/semestres anteriores para invitar a los profesores a que los impartan nuevamente (Ej. Diversidad Vegetal, Biogeografía, etc). Se sugiere que cada profesor directamente escriba y edite una página web de su curso (“entrada”) aquí en el blog “Sistemática en INECOL”, poniendo el título del curso y la información del temario o una descripción del mismo. A partir de esta colección de descripciones de cursos se colocarán enlaces para dirigir a los interesados a la pag web oficial de los cursos del posgrado. La ventaja de estas descripciones es que serán directamente editables por los mismos profesores.
3) Se acordó plantear al CAP que se den cursos de actualización en Sistemática e impartición de cátedra (pedagogía) para los miembros de la Academia.
4) Se acordó que el curso de campo/laboratorio de Sistemática del próximo semestre sea el de “Métodos Moleculares....”. Sin embargo, también se acordó invitar a los profesores a que propongan otros cursos de campo/laboratorio para la línea de Sistemática (no necesariamente debe ofertarse solo uno). Como saben un requisito es que el 80% de las horas sean de práctica en campo o laboratorio.
5) También se acordó que los estudiantes registrados en la línea de Sistemática, al inscribirse a estos “cursos de campo/laboratorio” lleguen, preferentemente, con una pregunta específica para que en el curso cada estudiante aborde directamente su tema de investigación.
6) Se acordó que se deben identificar los cursos optativos que se imparten actualmente en el posgrado que estén relacionados con la línea de Sistemática. Para ello se pondrá en el blog “Sistemática en el INECOL” http://inecolsistematica.blogspot.com/ la lista de cursos del 2007 y 2008 para que los califiquen (1 al 3) dentro de nuestra fortaleza: 1=completamente identificados con la fortaleza de Sistemática; 2=medianamente identificados; 3=completamente fuera de la fortaleza. (La lista de cursos tiene mi calificación se sugiere que cada profesor directamente escriba sus comentarios a esta evaluación. Si falta algún curso por favor háganmelo saber para incluirlo).
7) Se acordó que la recepción de los nombres de candidatos para los seminarios de la línea en Sistemática del 2009 sea hasta el 15 de octubre. En una segunda etapa, durante Oct 15 a Nov 15, entre los nombres recibidos se seleccionarán por mayoría de votos, los dos nacionales y los dos extranjeros que serán invitados a dar los seminarios (por favor incluyan una muy breve reseña de sus candidatos).
8) Se acordó que se use el sitio web Filogenetica.org http://www.filogenetica.org/ como un medio para promover la vinculación entre instituciones. A escala local el blog “Sistemática en el INECOL” http://inecolsistematica.blogspot.com/ para promover y difundir las actividades de la Academia como pags web personales y de los estudiantes, anuncios de cursos, talleres, noticias, proyectos, publicaciones, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto en el blog de la Red de Biodiversidad y Sistemática

Reciba avisos de nuevo contenido

Ingrese su correo electrónico:

...o subscribase mediante agregadores web de avisos

en formato RSS