Blog de la Red de Biodiversidad y Sistemática en el INECOL

En este espacio público, los investigadores, técnicos y estudiantes del INECOL queremos difundir nuestras actividades y promover la divulgación del conocimiento sobre la biodiversidad y sistemática.
Xalapa, Ver. México. Junio 2008.

14 octubre, 2008

Estancia posdoctoral de Rosario Mata, especialista de nemátodos parásitos

La Dra. Rosario Mata realiza una estancia postdoctoral desde Septiembre 2008 a Agosto 2009 en el Lab. de Morfometría con el Dr. Efrain De Luna y en el Lab. de Sistemática Molecular con la Dra. Dolores González (Depto. de Biodiversidad y Sistemática).



La Dra. Mata recibió una beca de la DGAPA, UNAM para su investigación postdoctoral en el INECOL. Ella planea realizar análisis morfométricos y filogenéticos de la variación morfológica y molecular de las especies de la familia Cosmocercidae, un grupo de nemátodos parásitos de anfibios y reptiles.


Durante estudios anteriores ella ha tenido la oportunidad de trabajar en colaboración con los doctores Adrián Nieto Montes de Oca (Facultad de Ciencias, UNAM), especialista en herpetología y sistemática, y el Dr. Daniel R. Brooks (University of Toronto), pionero en los estudios de coevolución entre anfibios y sus parásitos, y especialista en Sistemática y Ecología Histórica de helmintos parásitos de anfibios, y la Dra. Virginia León Règagnon (Instituto de Biología, UNAM), quién se ha enfocado al estudio de las relaciones hospedero-parásito, tomando como asociación bajo estudio a los anfibios y reptiles de México y los helmintos que los parasitan, todo bajo un contexto filogenético.

Debido a la cantidad y tipo de información que la Dra. Mata ha generado en el estudio morfológico y molecular de las poblaciones de cosmocercidos (Aplectana incerta, Aplectana itzocanensis, Cosmocerca parva, Cosmocerca podicipinus, y varias especies de Cosmocercella), han surgido preguntas acerca de si la variación morfológica observada es intraespecífica o si está relacionada con eventos de especiación. Por ello se plantea analizar la información morfométrica recabada aplicando metodologías desarrolladas para discernir entre las explicaciones posibles. Así también, la información molecular obtenida debe ser necesariamente analizada bajo otros algoritmos diferentes a la parsimonia que permitan rescatar la información genética de los marcadores empleados.

1 comentario:

  1. Buenas, tengo una Iguana y tuvo heces con sangre. En el veterinario le observamos nemátodos similares a estos. Estudio microbiología y me gustaría saber de cuál de ellos se trata. Existe la posibilidad? Gracias

    ResponderEliminar

Lo más visto en el blog de la Red de Biodiversidad y Sistemática

Reciba avisos de nuevo contenido

Ingrese su correo electrónico:

...o subscribase mediante agregadores web de avisos

en formato RSS