Blog de la Red de Biodiversidad y Sistemática en el INECOL

En este espacio público, los investigadores, técnicos y estudiantes del INECOL queremos difundir nuestras actividades y promover la divulgación del conocimiento sobre la biodiversidad y sistemática.
Xalapa, Ver. México. Junio 2008.

04 febrero, 2009

Sistemática en las redes temáticas del INECOL

Una comisión ha identificado seis redes temáticas:
BIOLOGÍA EVOLUTIVA,
SISTEMÁTICA
BIODIVERSIDAD E INTERACCIONES,
ECOSISTEMA-PAISAJE-COMUNIDAD-POBLACIÓN,
MEDIO AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD,
CAMBIO GLOBAL Y BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL.
Dentro de cada uno de estas redes temáticas, la comisión agrupó los proyectos estratégicos propuestos por los investigadores del INECOL y otros más que son parte de la responsabilidad académica-institucional.
Para propósitos de la discusion por la comunidad sistematica del INECOL aquí solo incluyo las dos partes mas relevantes:

BIOLOGÍA EVOLUTIVA
“filogeografía, genética de poblaciones, filogenias, método comparado”
Filogeografía y genética de poblaciones
Filogenias y biología comparada
Código de barras genético
Ecología evolutiva

SISTEMÁTICA
"inventarios, colecciones, taxonomía de grupos"
Floras regionales
Entomología
Plantas
Hongos
Animales

Por instrucciones del Dr. Equihua, se nos ha enviado un documento que ha sido revisado en el Consejo Interno para la reestructuración del Inecol. En respuesta a la solicitud de discusión con jefes y grupos de área, aquí esta mi granito de arena, para que todos puedan comentar.

1. Comparativamente, la descripción de los proyectos de sistemática es la mas parca de las seis áreas temáticas. Entonces mínimamente todos estaremos de acuerdo en que hace falta una mejor descripción de "los proyectos" bajo este apartado.

2. La agrupación de proyectos es inadecuada. En el área temática referida como "Biologia Evolutiva" tres proyectos están bien ubicados: Filogeografía, Biología comparada y Ecología evolutiva. Queda a discusión si los dos últimos proyectos en realidad son lo mismo o no. En todo caso seria cuestion de una redundancia innecesaria.
El error mas notable es la ubicacion de lo que en este documento se denomina "Código de barras genético". Si por esto la comision se refiere al método de identificación taxonómica basado en marcadores moleculares (DNA barcoding) entonces la ubicacion mas educada es entre los proyectos del area tematica "Sistematica". La identificacion de especímenes siempre ha sido la tarea de los taxonomos.

3. La agrupación de proyectos es incompleta. Las cinco lineas que se insertan bajo el área temática "Sistemática" no son todos "los proyectos estratégicos propuestos por los investigadores" del area de sistematica. Una lista exahustiva de esos proyectos se puede entresacar de las descripciones de las lineas de investigacion de cada Departamento. Ese ejercicio no es tan dificil y es muy educativo pues ayuda a tener una vision global de la actividad en Sistemática en el INECOL. Mi intento lo pueden ver aqui en linea.

El siguiente paso ahora es un ejercicio para todos nosotros los sistemáticos para hacer un resumen adecuado e incluirlo como contenido del area de "Sistematica".
Minimamente sugiero la siguiente redacción (en azul es el texto segun la version distribuida para discusion, en gris texto a eliminar):

BIODIVERSIDAD Y SISTEMÁTICA
"inventarios, colecciones, filogenia y taxonomía de grupos"
Colecciones botanicas, zoologicas y micologicas vivas y preservadas
Floras regionales
Flora del Bajio, Flora de Veracruz
Entomología Inventarios de la diversidad de Insecta
Hongos Inventarios, filogenia y sistematica de Hongos
Plantas Filogenia y Sistemática de plantas
Animales Diversificación de linajes evolutivos de vertebrados
Sistemas de apoyo a la identificacion taxonómica (morfología, marcadores moleculares del ADN, etc)
Variación de caracteres y modelos de cambio (morfológicos, moleculares, etc)

Ojala este blog sea el medio para recibir sus comentarios y sugerencias.
Saludos,
Efrain

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto en el blog de la Red de Biodiversidad y Sistemática

Reciba avisos de nuevo contenido

Ingrese su correo electrónico:

...o subscribase mediante agregadores web de avisos

en formato RSS