Blog de la Red de Biodiversidad y Sistemática en el INECOL

En este espacio público, los investigadores, técnicos y estudiantes del INECOL queremos difundir nuestras actividades y promover la divulgación del conocimiento sobre la biodiversidad y sistemática.
Xalapa, Ver. México. Junio 2008.

24 marzo, 2009

1.-Cual es el marco teórico que le dará sustento a la red?

Nuestra habilidad para convivir de manera satisfactoria con los millones de especies que habitan el país depende del conocimiento que tenemos de ellas. Este comienza con nuestro entendimiento de cuantas especies existen, dónde se distribuyen, cuáles son sus características morfológicas, bioquímicas o genéticas y cómo su existencia particular se relaciona histórica y ecológicamente con otras especies, inclusive la nuestra. La generación de este conocimiento básico para documentar y entender la biodiversidad es la tarea de la ciencia denominada biología sistemática.
La biodiversidad de Mexico es
inmensa y en constante exterminio. El territorio de la República Mexicana, con una superficie de 1 953 162 km2 contiene una de las mayores biotas del mundo. Por su posición geográfica y complicada orografía, México es el país con mayor diversidad ecológica de América Latina y del Caribe, y junto con Brasil, Colombia, e Indonesia se encuentra entre los primeros lugares mundiales en riqueza de especies. Es sabido que ocupa el primer lugar en el mundo en riqueza de reptiles, el segundo en mamíferos y el cuarto en anfibios y plantas.
Sin embargo, a la fecha no se conoce con certeza la cuantía de la biodiversidad total del país. El número de especies registradas hasta ahora en México es de aproximadamente 64878, pero se estima que conforme se realicen mayores exploraciones este número se incrementará considerablemente, sobrepasando las 212932 especies.
Por razones históricas, el inventario de los recursos bióticos del país ha quedado fuertemente rezagado en el entorno internacional, y existen muchas zonas geográficas que aún no han sido exploradas y estudiadas en detalle, así como numerosos grupos taxonómicos de los que se sabe poco o casi nada.
En este contexto, uno de los retos más importantes para los taxónomos Mexicanos es completar en el menor tiempo posible los inventarios de los diferentes grupos de seres vivos de México. De no apurarnos en esta terea, las altas tasas de destrucción de hábitats y el acelerado deterioro de los ecosistemas provocarán en el futuro próximo la desaparición de numerosas especies y es muy probable que en el mediano plazo seamos testigos de la extinción masiva de especies, muchas de las cuales ni siquiera habrán sido descritas. La tarea del biólogo sistemático para documentar la riqueza de especies en México es entonces una obra magna y urgente.
El estudio científico de la diversidad biológica se ha organizado en cuatro áreas de acción fundamentales (Systematics Agenda 2000):
1. Exploración para descubrir y documentar la diversidad de organismos. Bajo esta perspectiva la investigación taxonómica atiende áreas geográficas. Los resultados usualmente son inventarios regionales, monitoreos e incremento de las Colecciones Biológicas.
2. Clasificación la biodiversidad mediante el reconocimiento de linajes. El enfoque de las investigaciones de esta área de la sistemática es por grupos taxonómicos. Los resultados son comúnmente filogenias y clasificaciones basadas en algún tipo de análisis de la variación de caracteres morfológicos, anatómicos o de las secuencias de ADN.
3. Manejo del conocimiento taxonómico. La información taxonómica de las exploraciones y de las clasificaciones se estructura en bases de datos usualmente asociadas a las Colecciones Biológicas. El conocimiento taxonómico se compila en monografías con descripciones detalladas de los organismos, mapas de su localización e ilustraciones y fotografías.
4. Uso del conocimiento taxonómico.
Salud, Biotecnología, Agricultura, Plagas, Conservación. Biogeografía, Biología Evolutiva, Ecología, Etnobiología, Legislacion de manejo de especies.

El eje central que une estas cuatro áreas de acción son los sistemas de identificación taxonómica (morfológica, molecular, etc). El propósito estratégico de la Red es la i
dentificación, documentación y difusión de la riqueza de especies de algunos grupos de plantas, animales y hongos en México, para un mejor entendimiento, conservación y uso de la diversidad.


(Este texto ya contiene la aportación combinada de Efrain de Luna y de Sergio Zamudio)
Escriban sus comentarios con el formulario abajo y luego los agrego al texto aquí.

4 comentarios:

  1. 1. Por Areas geográficas. Exploración para descubrir y documentar la diversidad de organismos. Inventarios. monitoreos, Colecciones Biológicas.
    Documentación de la micobiota regional en Veracruz.
    -Monitoreo y documentación taxonómica de poblaciones silvestres de macrohongos con importancia forestal y económica (hongos ectomicorrizógenos, saprobios y comestibles), especialmente en el bosque mesófilo de Veracruz

    -Diversidad de ectomicorrizógenos (sobre y bajo el suelo) en ecosistemas en riesgo

    2. Por Grupos taxonómicos. Clasificar la biodiversidad mediante el reconocimiento de linajes. Filogenias, Clasificaciones, descripciones.

    - Estudios taxonómicos de géneros selectos de Agaricales, Boletales y Russulales.

    3. Manejo del conocimiento taxonómico. Bases de datos. Monografías.
    - Base de datos de macrohongos de México.
    Estudios monográficos de géneros selectos de macrohongos.

    4. Uso del conocimiento taxonómico. Salud, Biotecnología, Agricultura, Plagas, Conservación, ecología, etnobiología, legislación de manejo de especies.

    -Documentación de la importancia ecológica y económica de poblaciones nativas de macrohongos.

    ResponderEliminar
  2. mi comentario se refiere al apartado proyectos en desarrollo

    ResponderEliminar
  3. Creo que el marco teorico quedo MB con las contribuciones de Sergio y Efraín.

    ResponderEliminar
  4. Luis Leonardo Delgado25 de marzo de 2009, 18:12

    No tengo mayores comentarios, me parece bien estructurado y sustentado en la Agenda Sistemática 2000, en la cual se desprenden cuatro áreas de acción para el estudio de la biodiversidad.

    ResponderEliminar

Lo más visto en el blog de la Red de Biodiversidad y Sistemática

Reciba avisos de nuevo contenido

Ingrese su correo electrónico:

...o subscribase mediante agregadores web de avisos

en formato RSS