Blog de la Red de Biodiversidad y Sistemática en el INECOL

En este espacio público, los investigadores, técnicos y estudiantes del INECOL queremos difundir nuestras actividades y promover la divulgación del conocimiento sobre la biodiversidad y sistemática.
Xalapa, Ver. México. Junio 2008.

24 marzo, 2009

2.- Cual (es) son los proyectos estratégicos que les permitirá sostener la red dentro y fuera del INECOL.?

Se acordó que la Red debe contener un proyecto estratégico global que considere una o varias actividades comunes a todos los integrantes de la Red. En este proyecto se pretende destacar la labor que presta el taxónomo a la sociedad en la identificación de especies así como la aportación de conocimiento original a través de la investigación.

El eje central que estructuraría un tema estratégico que une estas cuatro áreas de acción de la sistemática son los Sistemas de identificación taxonómica (morfológica, molecular, etc).
El propósito estratégico de la Red es la identificación, documentación y difusión de la riqueza de especies de algunos grupos de plantas, animales y hongos en México, para un mejor entendimiento, conservación y uso de la diversidad. Este es el elemento común, central a las cuatro áreas de acción (Systematics Agenda 2000).

1. La exploración para descubrir y documentar la diversidad de organismos por áreas geográficas. Inventarios. Monitoreos. Colecciones Biológicas.
2. Investigaciones por Grupos taxonómicos para clasificar la biodiversidad mediante el reconocimiento de linajes (filogenias, clasificaciones, descripciones).
3. El Manejo del conocimiento taxonómico (Bases de datos, monografías.
4. Uso del conocimiento taxonómico. (Salud, biotecnología, agricultura, biocontrol, conservación, ecología, etnobiología, legislación para el manejo de especies)

La identificación taxonómica es importante para la investigación Sistemática en cualquiera de las cuatro perspectivas.

PROPUESTA DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS DE LA RED

1) Centro de Referencia en Sistemática

Considerando la experiencia de varios investigadores en la taxonomía de diversos grupos de plantas, hongos e insectos, y la existencia de herbarios y colecciones de insectos, seria factible promover directamente los servicios de identificación de muestras obtenidas por investigadores, estudiantes y técnicos de instituciones y empresas de America Latina. Estas actividades darían un valor de importancia agregado a los acervos y justificaría gastos de inversión en el mantenimiento y crecimiento de los mismos. Durante muchos años hemos realizado este tipo de tareas de manera cotidiana e informal, sin cobrar por los servicios, solo recibiendo, a veces, los créditos o la gratitud por los apoyos. Pero como todos sabemos la información proporcionada es fundamental para el desarrollo de proyectos de investigación científica o tecnológica, encaminada a los estudios de impacto ambiental, selección de áreas protegidas, en la regulación de plagas insectiles y malezas, y en los programas para controlar vectores y transmisores de enfermedades.

Además de definir los propósitos, funciones, estructura e impacto del centro de referencia, sería necesario establecer reglas administrativas sencillas y claras para efectuar y canalizar convenios, contratos, acuerdos o solicitudes referentes a los servicios de identificación. Asi como para evaluar y reconocer con justicia estas actividades dentro del marco laboral del INECOL. En este tipo de asesorías o servicios prestados a la sociedad se invierten muchas horas anuales que no pueden ser ubicadas claramente como productos del trabajo académico.

2) Estudios integrales en zonas poco estudiadas con gran riqueza biótica.

El alto grado de conocimiento que han reunido los investigadores del INECOL sobre grupos biológicos abundantes en el país, les ha conferido la categoría informal de especialistas en taxones que pueden ser considerados como bioindicadores. Estos elementos deben ser aprovechados para constituir un grupo altamente calificado para efectuar evaluaciones sobre la diversidad en las numerosas áreas naturales de México, y producir información básica para determinar el estado de conservación y proponer estrategias para su protección y aprovechamiento. Con nuestra experiencia podríamos proponer una primera lista de sitios en los estados de Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, donde pudiera ser factible iniciar estudios prospectivos anuales o bianuales para estudiar grupos selectos de plantas, hongos e insectos que permitan evaluar la diversidad del lugar y proporcionar informes. Para ello sería muy importante contar con la colaboración de las universidades y tecnológicos locales, a fin de contar con estudiantes interesados en participar en los proyectos. Muchos de nosotros hemos estado trabajando en floras, fungas y faunas regionales, pero normalmente con enfoques de nuestra especialidad, y ahora sería necesario coordinar programas multidisciplinarios para ofrecer resultados con mayor impacto basados en varios grupos bióticos. Donde hay vegetales endémicos o raros hay insectos desconocidos, y allí seguramente forman parte de comunidades biológicas peculiares de gran interés de todos los puntos de vista.

Tarea: listar los proyectos y/o líneas de investigación que llevan a cabo los integrantes de la Red. Ubique estos en una o varias de las cuatro areas basicas de la sistematica indicandolo con el o los numeros que correspondan.
Escriban sus comentarios con el enlace abajo y luego los agrego al texto aquí.

10 comentarios:

  1. Aquí va mi tarea… proyectos en los que actualmente participo de forma independiente o en colaboración con otros investigadores de la Red de Biodiversidad y Sistemática y de otras instituciones del país.
    Diversidad y sistemática en el complejo de especies del hongo fitopatógeno Rhizoctonia solani (Ceratobasidiaceae: Basidiomycota). 2
    Análisis filogenético del género Macbrideola (Myxomycetes) utilizando caracteres moleculares de ADNr nuclear. 1 y 2
    Filogenia intraespecífica y variación genética entre aislados geográficos de Gyrothrix microsperma (Höenel) Pirozynski, basada en caracteres morfológicos y moleculares. 1 y 2
    La estructura genética y patrones filogeográficos de Cedrela odorata en México estimados mediante microsatélites (SSRs). 2
    Estudios preliminares con el ADN de Inga inicuil Schltdl. & Cham. ex G. Don (“jinicuil”), de individuos contrastados por altitud y contenido de azúcar. 4
    Caracterización morfogenética de ecotipos de Jatropha curcas en el estado de Veracruz. 4
    Evaluación del la variabilidad morfogenética de cuatro poblaciones de Crocodylus moreletii en diferentes condiciones de manejo en el sureste de Veracruz. 4

    ResponderEliminar
  2. Estos son los proyectos en los que participo:
    -Inventarios de los hongos anamorfos en restos vegetales en áreas tropicales y subtropicales de México. (1 y 2)
    -Filogenia intraespecífica y variación genética entre aislados geográficos de Gyrothrix micosperma (Höenel) Pirozynski, basada en caracteres morfológicos y moleculares. (1 y 2)
    -Valoración del potencial biotecnológico de especies fúngicas nativas en la producción de enzimas con aplicación en la bioremediación de sustratos con moléculas recalcitrantes (suelos y restos vegetales). (4)
    -Valoración del potencial de especies anamorfas nativas en la producción de metabolitos secundarios con aplicación farmacéutica. (4)
    -Documentación gráfica y descripción de los hongos anamorfos saprobios de Tabasco y Veracruz.

    ResponderEliminar
  3. Considero que los proyectos estratégicos de la red se desprenden de las áreas de acción de la Agenda Sistemática 2000. Así tendríamos que el proyecto eje sería algo así como:
    Identificación, documentación y difusión de la riqueza de especies de algunos grupos de plantas, animales y hongos en México, para un mejor entendimiento, conservación y uso de la diversidad.
    De aquí se pueden plantear una serie de sub-proyectos como son:
    Fortalecimiento de las colecciones de referencia de artrópodos, lombrices, plantas y hongos.
    Foralecimiento del banco de germoplasma de especies fúngicas saprobias y entomopatógenas.
    Evaluación del potencial biotecnológico de la diversidad fúngica.
    Elaboración del inventario biótico para el bosque mesófilo de montaña.

    ResponderEliminar
  4. los proyectos y líneas de investigación que estoy desarrollando y que colaboro con otros miembros de la Red, institucional y externos:

    Mi actividad principal se centra en la elaboración de los inventarios de la biodiversidad vegetal en diferentes ecosistemas de Veracruz principalmente en los siguientes:

    1.- La edición de la Flora de Veracruz (editor en jefe)

    2.- Revisión taxonómica de diversos grupos de plantas (Clusiaceae, Ochnaceae, Campanulaceae, Rubiaceae, etc.).

    3.- Realizo también la Flora y vegetación a nivel municipal, elaborando inventarios de la biodiversidad vegetal que culminan en un libro por municipio.



    Colaboración en otros proyectos:



    4.- Estoy colaborando en el proyecto de biodiversidad de los humedales de la cuenca baja del Río Papaloapan.

    5.- En el proyecto de Biodiversidad bajo el suelo en la Región de Los Tuxtlas Veracruz.

    6.- En el proyecto la biodiversidad y su relación con la calidad del agua en la cuenca alta del Río La Antigua.

    7.- En la restauración Ecológica de una mina a cielo abierto de cementos Apasco, de Orizaba, Veracruz.

    8.- En el proyecto de Flora peculiar y endémica del estado de Veracruz en colaboración con el CITRO-UV y INECOL.

    9.- En un análisis genético y filogoegráfico de Cedrela odorata a través de microsatélites.

    10.- Estoy desarrollando un análisis retrospectivo del parque Nacional Pico de Orizaba, para detectar los cambios de uso del suelo.

    11.-Estoy elaborando la flora ilustrada de la reserva natural de la Mancha Veracruz.

    ResponderEliminar
  5. Luis Leonardo Delgado25 de marzo de 2009, 18:18

    Básicamente mis líneas de investigación son tres: 1) Sistemática de coleópteros de las familias Scarabaeidae y Trogidae de México (se ubicaría en el área de acción 1), 2) Composición y diversidad taxonómica de los coleópteros habitantes de la materia animal y vegetal en descomposición (creo que podría ubicarse en el área 4), y 3) Sistemática de las familias de coleópteros micetócolos (asociadas a los cuerpos fructíferos de los hongos) de México (se ubicaría en el área 1).

    ResponderEliminar
  6. PROYECTOS EN DESARROLLO

    A) Inventario faunístico de los coleópteros Scarabaeoidea en México. Es un proyecto de largo plazo iniciado en 1975, que a la fecha ha permitido reunir información comparativa sobre 30 localidades representativas de los ambientes naturales característicos de 15 estados del país. Con ello se ha obtenido información precisa sobre la distribución geográfica y ecológica de casi 800 especies de las 1700 registradas en México. Aun es necesario efectuar colectas sistematizadas en los estados del norte y en algunas regiones del centro, sur y sureste, donde solo se han realizado prospecciones rápidas asociadas con el desarrollo del “Atlas de los escarabajos de México”, la base de datos “Temollin” y la colección IEXA.

    B) Sistemática y biología de coleópteros Melolonthidae asociados con plantas cultivadas en América Latina. El eje de estas actividades ha sido el estudio de la taxonomía y biología de los adultos y larvas de las 500 especies de género Phyllophaga registradas entre México y Argentina, iniciado en 1978 con el objetivo de proporcionar la información adecuada para lograr el control satisfactorio de las especies que con frecuencia se constituyen en plagas de cultivos alimentarios e industriales en ambientes muy diversos. Durante el desarrollo de estos trabajos fue evidente la necesidad de ampliar el espectro taxonómico hacia otros grupos de escarabajos cuyas larvas subterráneas normalmente conforman ensambles locales donde coexisten especies saprófagas benéficas y especies rizófagas nocivas. Los resultados obtenidos han permitido contribuir en el manejo de plagas subterráneas en México, Costa Rica, Colombia y Brasil, y han motivado otro tipo de estudios sobre sistemática filogenética, biología molecular, agroecología, zoogeografía, comportamiento reproductor y comunicación química, que se están iniciando con la colaboración de varios investigadores, técnicos y estudiantes de algunos países latinoamericanos.

    C) Morfología comparada y sistemática filogenética de adultos y formas inmaduras de Coleoptera Scarabaeoidea. En opinión de varios especialistas la clasificación supragenérica actual estos coleópteros es artificial, ya que históricamente se ha basado en caracteres morfológicos sujetos a variación gradual o a convergencia. Los análisis realizados con caracteres morfológicos de una pequeña parte de su diversidad mundial demostraron que son una superfamilia monofilética, integrada por mas de 12 conjuntos de nivel familia, pero aun falta resolver la situación de las especies fitófagas (Melolonthidae), que representan un 70 % del total de los Scarabaeoidea del planeta. Estudios basados en caracteres moleculares han confirmado las relaciones de varios subgrupos, pero no ha sido posible asociar caracteres morfológicos que soporten la propuesta molecular, y tales evidencias son necesarias para definir los criterios prácticos a utilizar en la identificación. En 2006 M. A. Morón inició un estudio basado en el análisis comparativo de la morfología externa de adultos, larvas y pupas de especies representativas de las subfamilias más diversificadas en el mundo, con el que se espera obtener soporte para un nuevo esquema de clasificación. También se analizará la morfología de las especies estudiadas con enfoques ecológicos y etológicos para formular hipótesis sobre las relaciones filogenéticas y la evolución del comportamiento reproductor en los Melolonthidae.

    ResponderEliminar
  7. los proyectos y/o líneas de investigación

    Determinación de los hongos fitoparásitos, endófitos, micoparásitos, entomopatógenos y nematófagos de plantas nativas de México y de importancia económica.
    Estos estudios son la base para emprender actividades de manejo de enfemedades y plagas.

    ResponderEliminar
  8. 1. Filogenia morfologica y molecular para la clasificacion de varios grupos de plantas, animales, mixomicetos (mundial): Hedwigiaceae, particularmente 28 especies de Braunia, Thuidiaceae (con D. Garcia y AE Newton), Homalia (con X. Galarza), Tillandsia (con T. Chew), Cribrariaceae (M. Ramirez), Didymaea (J. Pacheco).
    2. Morfometria geometrica de varios grupos de plantas y animales: Braunia, Tillandsia (con T. Chew), Cosmocercidae (con R. Mata), acaros (con M. Ramirez), peces (con R. Aguilar), Heliconius (con L. F Mendoza).

    ResponderEliminar
  9. Línea de investigación: Entomología Acuática, con tres vertientes:

    1) Estudios faunísticos regionales del orden Odonata en México.
    Proyectos vigentes:
    a) Odonata del estado de México;
    b) Odonata de Guanajuato
    c) Odonata de Michoacán
    d) Mantenimiento e incremento de Colección de adultos de Odonata

    2) Biosistemática de las larvas del Orden Odonata
    Proyectos vigentes:
    a) Asociación larva-adulto de las familias Coenagrionidae, Gomphidae y Libellulidae;
    b) Mantenimiento e incremento de Colección en alcohol de larvas de Odonata

    3) Ecología de comunidades de insectos acuáticos
    Proyectos vigentes:
    a) Diversidad filogenética de Odonata en el río Huehueyapan, Coatepec, Ver.
    b) Ensamblajes de larvas de Odonata en la Laguna Miradores, Mpio. Emiliano Zapata, Ver.

    ResponderEliminar
  10. Sergio Zamudio
    Proyectos de Investigación del Centro Regional del Bajío.
    La Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes, dirigido por Jerzy Rzedowski y Graciela Calderón de Rzedowski es el principal proyecto del Centro. En éste participan también Eleazar Carranza, Emmanuel Pérez Calix, Victor W. Steinmann y Sergio Zamudio.
    Además, cada investigador es especialista en una o varias familias botánicas, como:
    Compositae. Jerzy Rzedowski
    Burseraceae. Jerzy Rzedowski
    Convolvulaceae. Eleazar Carranza
    Crassulaceae. Emmanuel Pérez Calix
    Euphorbiaceae. Victor W. steinmann
    Lentibulariaceae. Sergio Zamuio.
    Se tiene un proyecto para la revisión y actualización de la base de Datos del Herbario IEB, financiado por CONABIO y coordinado por Jerzy Rzedowski y Sergio Zamudio.

    ResponderEliminar

Lo más visto en el blog de la Red de Biodiversidad y Sistemática

Reciba avisos de nuevo contenido

Ingrese su correo electrónico:

...o subscribase mediante agregadores web de avisos

en formato RSS