Blog de la Red de Biodiversidad y Sistemática en el INECOL

En este espacio público, los investigadores, técnicos y estudiantes del INECOL queremos difundir nuestras actividades y promover la divulgación del conocimiento sobre la biodiversidad y sistemática.
Xalapa, Ver. México. Junio 2008.

25 marzo, 2009

PROPUESTA DE PROYECTOS ESTRATEGICOS DE LA RED

PROPUESTA DE PROYECTOS ESTRATEGICOS DE LA RED
Autor: M. A. Morón

1) Centro de Referencia en Sistemática

Considerando la experiencia de varios investigadores en la taxonomía de diversos grupos de plantas, hongos e insectos, y la existencia de herbarios y colecciones de insectos, seria factible promover directamente los servicios de identificación de muestras obtenidas por investigadores, estudiantes y técnicos de instituciones y empresas de America Latina. Estas actividades darían un valor de importancia agregado a los acervos y justificaría gastos de inversión en el mantenimiento y crecimiento de los mismos. Durante muchos años hemos realizado este tipo de tareas de manera cotidiana e informal, sin cobrar por los servicios, solo recibiendo, a veces, los créditos o la gratitud por los apoyos. Pero como todos sabemos la información proporcionada es fundamental para el desarrollo de proyectos de investigación científica o tecnológica, encaminada a los estudios de impacto ambiental, selección de áreas protegidas, en la regulación de plagas insectiles y malezas, y en los programas para controlar vectores y transmisores de enfermedades.

Además de definir los propósitos, funciones, estructura e impacto del centro de referencia, sería necesario establecer reglas administrativas sencillas y claras para efectuar y canalizar convenios, contratos, acuerdos o solicitudes referentes a los servicios de identificación. Asi como para evaluar y reconocer con justicia estas actividades dentro del marco laboral del INECOL. En este tipo de asesorías o servicios prestados a la sociedad se invierten muchas horas anuales que no pueden ser ubicadas claramente como productos del trabajo académico.



2) Estudios integrales en zonas poco estudiadas con gran riqueza biótica.

El alto grado de conocimiento que han reunido los investigadores del INECOL sobre grupos biológicos abundantes en el país, les ha conferido la categoría informal de especialistas en taxones que pueden ser considerados como bioindicadores. Estos elementos deben ser aprovechados para constituir un grupo altamente calificado para efectuar evaluaciones sobre la diversidad en las numerosas áreas naturales de México, y producir información básica para determinar el estado de conservación y proponer estrategias para su protección y aprovechamiento. Con nuestra experiencia podríamos proponer una primera lista de sitios en los estados de Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, donde pudiera ser factible iniciar estudios prospectivos anuales o bianuales para estudiar grupos selectos de plantas, hongos e insectos que permitan evaluar la diversidad del lugar y proporcionar informes. Para ello sería muy importante contar con la colaboración de las universidades y tecnológicos locales, a fin de contar con estudiantes interesados en participar en los proyectos. Muchos de nosotros hemos estado trabajando en floras, fungas y faunas regionales, pero normalmente con enfoques de nuestra especialidad, y ahora sería necesario coordinar programas multidisciplinarios para ofrecer resultados con mayor impacto basados en varios grupos bióticos. Donde hay vegetales endémicos o raros hay insectos desconocidos, y allí seguramente forman parte de comunidades biológicas peculiares de gran interés de todos los puntos de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto en el blog de la Red de Biodiversidad y Sistemática

Reciba avisos de nuevo contenido

Ingrese su correo electrónico:

...o subscribase mediante agregadores web de avisos

en formato RSS