Blog de la Red de Biodiversidad y Sistemática en el INECOL

En este espacio público, los investigadores, técnicos y estudiantes del INECOL queremos difundir nuestras actividades y promover la divulgación del conocimiento sobre la biodiversidad y sistemática.
Xalapa, Ver. México. Junio 2008.

16 marzo, 2010

Doctorado Honoris Causa en la UAM a la maestra Graciela Calderón



El día 8 de Marzo le otorgaron a la maestra Graciela Calderón el doctorado honoris causa en la UAM.
Graciela Calderón Díaz Barriga nació en Salvatierra Guanajuato el 14 de julio de 1931. Estudió la carrera de Biología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, del Instituto Politécnico Nacional; se tituló en 1957 con la tesis “Vegetación del Valle de San Luis Potosí”, por la cual obtuvo el primer premio del Centro de Documentación Científica y Técnica de México.

Inició sus actividades como investigadora en 1953, en el Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables, A.C. De 1955 a 1957 trabajó en el Instituto de Investigación de Zonas Desérticas, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En 1963 se integró como profesora e investigadora en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional, donde laboró hasta 1985. A partir de ese año trabaja como investigadora en el Centro Regional del Bajío, del Instituto de Ecología, A.C., en Pátzcuaro, Michoacán.

Graciela Calderón impartió cursos de botánica en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas durante dos décadas, fungiendo en varias ocasiones como directora de tesis de licenciatura. La comunidad de biólogos egresados la carrera de Biología de esta escuela le otorgó durante la celebración del LX aniversario del establecimiento de la carrera, un reconocimiento por su dedicación y entrega en la formación de los profesionistas de dicha institución en el año 2000,

La maestra Graciela Calderón, junto con su esposo el Dr. Jerzy Rzedowski, han realizado una enorme labor en la fundación y consolidación de varios herbarios, entre los que destacan el del Instituto de Investigación de Zonas Desérticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el de plantas vasculares de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y el del Centro Regional del Bajío del Instituto de Ecología, A.C. Además de ser asesores de diferentes herbarios de provincia. En respuesta a su labor en este tema, ha recibido el reconocimiento de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Integral Regional, ambos pertenecientes al Instituto Politécnico Nacional, denominando a sus herbarios con su nombre y el del Dr. Jerzy Rzedowski. Por su parte, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos llamó a su herbario HUMO: “Mtra. Graciela Calderón de Rzedowski”.

Ha sido incansable promotora del estudio de la flora mexicana, contribuyendo de manera preponderante al conocimiento de la biodiversidad del país. Los principales proyectos en los que ha participado en este tema son: Los recursos naturales de México, Flora y vegetación del Estado de San Luis Potosí, Flora y vegetación del Valle de México (la primera y única flora concluida en México) y su proyecto actual, la Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes. Ha colaborado además en las floras del Valle de Tehuacán-Cuicatlán y la de Veracruz. A su autoría se debe la publicación de 58 fascículos de la Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes, muchos de ellos en colaboración con Jerzy Rzedowski. En su producción científica cuenta además en su haber la publicación de siete libros, seis capítulos de libros y 59 artículos.
En lo que se refiere a su labor en el ámbito editorial, su interés por el fortalecimiento de las publicaciones científicas mexicanas es relevante; ha sido integrante de los comités editoriales de las revistas: Acta Botanica Mexicana, Cactáceas y Suculentas Mexicanas, Chapingo, Boletín del Instituto de Botánica de la Universidad de Guadalajara y Polibotánica. Además es coeditora de dos importantes obras florísticas: la Flora Fanerogámica del Valle de México y la Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes.
Es miembro activo de diversas sociedades científicas en el área de botánica, tales como la Sociedad Botánica de México (a partir de 1970 como socio vitalicio), la Sociedad Mexicana de Cactología (a partir de 1970, de la cual es socio emérito y miembro honorario) y California Botanical Society (a partir de 1987). De la sociedad Botánica de México ha recibió la Medalla al Mérito Botánico.

Es Investigadora Nacional Emérita, en el Sistema Nacional de Investigadores, e Investigadora Emérita del Instituto de Ecología, A.C. Por sus aportaciones al conocimiento de las plantas mexicanas y estudios de florística ha recibido distinciones de los estados de San Luis Potosí, Michoacán y Guanajuato. La Universidad de Guadalajara le otorgó la Medalla a la Excelencia en Biología “Luz María Villarreal de Puga” y, a nivel internacional, recibió la Medalla José Cuatrecasas de excelencia en botánica tropical, otorgada por el Museo de Historia Natural de Washington, D.C.

Por su trayectoria académica, nos complace informar que la Universidad Autónoma Metropolitana ha distinguido a la Maestra Graciela Calderón Díaz-Barriga con el Doctorado Honoris Causa, mismo que fue entregado por el Rector General Dr. Enrique Fernández Fassnacht, el lunes 8 de marzo en la Rectoría General.

Rosa María Murillo

PD: La Dra. Calderón estará contenta de leer aquí sus comentarios.

Noticia en universia.net: http://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2010/03/10/entrega-uam-grado-doctora-honoris-causa-maestra-graciela-calderon-diaz-barriga.html

1 comentario:

  1. ES ADMIRABLE EL TRABAJO QUE HA HECHO LA MAESTRA CHELA.

    MERECIDÍSIMO SU DOCTORADO HONORIS CAUSA.

    ResponderEliminar

Lo más visto en el blog de la Red de Biodiversidad y Sistemática

Reciba avisos de nuevo contenido

Ingrese su correo electrónico:

...o subscribase mediante agregadores web de avisos

en formato RSS