Blog de la Red de Biodiversidad y Sistemática en el INECOL

En este espacio público, los investigadores, técnicos y estudiantes del INECOL queremos difundir nuestras actividades y promover la divulgación del conocimiento sobre la biodiversidad y sistemática.
Xalapa, Ver. México. Junio 2008.

05 abril, 2010

Biocapsula No. 10 Mimophytum benitomartinezii


2010 Año Internacional de la Biodiversidad


Nombre:

Mimophytum benitomartinezii E. Pérez-Calix et A. Patiño-Siciliano.

Ubicación taxonómica:

División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Boraginaceae
Género: Mimophytum

Descripción:
Planta herbácea perenne, rastrera; hojas dispuestas en roseta basal, peciolos de (2.5-)5 a 16 cm de largo, láminas ovadas a ovado-lanceoladas, de 1.5-8 cm de largo, de 1-4.5 cm de ancho, margen densa a esparcidamente ciliado, base redondeada o ligeramente cordada, envés hírtulo a glabrescente, pelos cistolíticos, caedizos y permaneciendo únicamente la concrescencia cistolítica; inflorescencia terminal, en cima escorpioidea, de hasta de 20 cm de largo; pedicelo capilar, de 2-5(-7) cm de largo, piloso; cáliz 5-partido; corola tubular-campanulada, de color azul, tubo de ca. 5 mm de largo, limbo de 9-11 mm de diámetro, 5-lobado, lóbulos oblongos a subcirculares, extendidos, de 4-5 mm de largo, de 2.5-3.5 mm de ancho, bordes enteros, ápice redondeado a truncado, apéndices fauciales presentes, de color café-amarillento, oblongos, planos, con el borde laciniado, papilosos, pruinosos en la cara interna, de ca. 1 mm de largo por ca. 0.8 mm de ancho, opuestos a los lóbulos de la corola.

Hábitat:
Bosque mesófilo de montaña. En altitudes de 990-1350 m.

Fenología y distribución:
Florece y fructifica de noviembre a marzo. Especie endémica de México; ha sido colectada en San Luis Potosí, Cerro Silleta, municipio de Xilitla; Querétaro, 3 km al sureste de Valle Verde, cerro el Pilón, municipio de Jalpan.

Comentario: El género Mimophytum (Boraginaceae) fue propuesto por J. M. Greenman (1905) para ubicar a Mimophytum omphalodoides. A un siglo de su propuesta, el género permaneció sólo con tal especie; además no se conocían colectas adicionales al material tipo, las actividades encaminadas a la preparación de la Flora del Bajío y sus regiones adyacentes resultaron en el hallazgo de una población de Mimophytum omphalodoides en el estado de Querétaro; además de otra planta que se propuso como especie nueva para la ciencia como Mimophytum benitomartinezii.

Lecturas sugeridas:
Pérez-Calix, E. y A. Patiño-Siciliano. 2009. Revisión del género Mimophytum Greenm. (Boraginaceae). Acta Bot. Mex. 87: 91-99.

Autor: Emmanuel Pérez-Calix
emmanuel.perezcalix@inecol.edu.mx

Imagenes: Superior. Mimophytum benitomartinezii. hábito con inflorescencia. Media. Inflorescencia vista de perfil. Inferior. Inflorescencia vista de frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto en el blog de la Red de Biodiversidad y Sistemática

Reciba avisos de nuevo contenido

Ingrese su correo electrónico:

...o subscribase mediante agregadores web de avisos

en formato RSS