Blog de la Red de Biodiversidad y Sistemática en el INECOL

En este espacio público, los investigadores, técnicos y estudiantes del INECOL queremos difundir nuestras actividades y promover la divulgación del conocimiento sobre la biodiversidad y sistemática.
Xalapa, Ver. México. Junio 2008.

30 abril, 2010

Seminario: Análisis filogenéticos de la familia Cribrariaceae (Clase Myxomycetes) y la microestructura de las esporas


La Secretaría de Posgrado y la Red de Biodiversidad y Sistemática invitan a toda la comunidad académica del Instituto a la presentación del seminario del estudiante:

José Martín Ramírez Ortega (^web)

"Análisis filogenéticos de la familia Cribrariaceae (Clase Myxomycetes) y la microestructura de las esporas"

El seminario se llevará a cabo en el Aula B1 Edificio “B”, el día viernes 30 de abril de 2010 a las 12:00 horas.

















Resumen

La familia Cribrariaceae se caracteriza por la presencia de gránulos plasmódicos y una red peridial en la esporoteca. Tradicionalmente se le ha clasificado dentro del Orden Liceales, en la clase Myxomycetes, por compartir la ausencia de capilicio. La monofilia, tanto de Cribrariaceae como del orden Liceales, ha sido cuestionada por diversos autores. La familia incluye actualmente a 48 especies dentro de 2 géneros (Cribraria y Lindbladia), sin embargo, algunos investigadores reconocen un tercer género (Dictydium). Esta tesis doctoral presenta los primeros análisis cladísticos de la variación de caracteres morfológicos para evaluar las relaciones filogenéticas entre géneros de Cribrariaceae así como con otros grupos dentro de la clase Myxomycetes.

Se analizó cladísticamente una matriz de 54 caracteres morfológicos y 55 representantes de toda la clase Myxomycetes. Se hicieron búsquedas de árboles óptimos mediante parsimonia “ratchet” con pesos uniformes a caracteres y también con pesos implícitos. Los cladogramas con pesos implícitos muestran a Cribrariaceae como un grupo monofilético que incluye a los géneros Cribraria y Dictydium, pero no a Lindbladia. Al mismo tiempo, se identifica que Trichiales es el grupo hermano de Cribrariaceae. Por otro lado, nuestros resultados no apoyan la monofilia del orden Liceales. Estos resultados utilizando caracteres morfológicos son congruentes con análisis previos con datos moleculares, pero basados en solo un representante por cada familia de Myxomycetes.

En búsqueda de nuevos caracteres se estudio detalladamente con microscopia electrónica de barrido (MEB) la ornamentación esporal, así como de otras estructuras de la esporoteca, debido a su importancia en la clasificación a nivel de familia entre los Myxomycetes. Sólo ocho de las 48 especies publicadas de Cribrariaceae se habían descrito observaciones con MEB. Utilizando la técnica de punto crítico se observo la ornamentación de esporas, red peridal y calículo para 22 especies de Cribrariaceae. Se describen estados de carácter de la ornamentación esporal nunca antes conocidos.

En conclusión estas investigaciones revelaron que 1) los análisis cladísticos permitieron descubrir sinapomorfias tales como hábito pseudoetaliode y la pared esporal para el reconocimiento y agrupamiento de Reticulariaceae y Liceaceae respectivamente; 2) estos análisis también ayudan a reinterpretar la ausencia del capilicio como un carácter no válido para incluir a Cribrariaceae dentro de Liceales; 3) la presencia de los gránulos plasmódicos es el único carácter sinapomórfico que agrupa a Dictydium dentro de Cribraria; 4) la evolución del color de las esporas bajo un enfoque cladístico resulta más compleja que la descripción tradicional previa; 5) el uso de los pesos implícitos es un criterio que permitió la mejor selección del/los árbol/es con el mejor nivel de congruencia entre caracteres; 6) la utilización de la MEB para la descripción detallada de la ornamentación de esporas y otras estructuras reveló tipos de ornamentación nunca antes conocidos o que habían sido descritos como homogéneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto en el blog de la Red de Biodiversidad y Sistemática

Reciba avisos de nuevo contenido

Ingrese su correo electrónico:

...o subscribase mediante agregadores web de avisos

en formato RSS