Blog de la Red de Biodiversidad y Sistemática en el INECOL

En este espacio público, los investigadores, técnicos y estudiantes del INECOL queremos difundir nuestras actividades y promover la divulgación del conocimiento sobre la biodiversidad y sistemática.
Xalapa, Ver. México. Junio 2008.

26 marzo, 2010

NUEVA PUBLICACIÓN SOBRE DIVERSIDAD FÚNGICA

Further studies on Psilocybe from the Caribbean, Central America and South America, with descriptions of new species and remarks to new records. Sydowia 61: 215-242, 2009.
G. Guzmán, E. Horak, R. Halling y F. Ramírez-Guillén


"This paper is an anticipation of the second edition of the world monograph The genus Psilocybe that is at present in preparation by the senior author".
Se describen 7 especies nuevas del Caribe, América Central y América del Sur y se discuten 11 registros nuevos.

25 marzo, 2010

Aportaciones Científicas y Humanísticas Mexicanas en el siglo XX




LIBRO DE LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS, editado por el Fondo de Cultura económica en 2008 (recién publicado).Se presentan 106 contribuciones de distinguidos miembros de la AMC, entre ellas, la del Dr. Gastón Guzmán, la cual es la única que trata sobre micología.
La contribución del Dr. Guzmán se intitula: Diversidad mundial de los hongos del género Psilocybe con especial atención a los alucinógenos.

La diversidad biológica del Estado de México

CAPÍTULO: Hongos, en el nuevo libro "La diversidad biológica del Estado de México", tiene como compiladores a G. Ceballos y R. List. Fue editado recientemente por el Gobierno del Estado de México y la CONABIO, en Toluca.




Hongos es un capítulo de dicho libro y está firmado por Gastón Guzmán, Rosario Medel y Florencia Ramírez Guillén. Reune información sobre los hongos conocidos y registrados en la entidad, a través de una lista de más de 100 especies, de las más de 600 conocidas. Profusamente ilustrado a colores.

16 marzo, 2010

Doctorado Honoris Causa en la UAM a la maestra Graciela Calderón



El día 8 de Marzo le otorgaron a la maestra Graciela Calderón el doctorado honoris causa en la UAM.
Graciela Calderón Díaz Barriga nació en Salvatierra Guanajuato el 14 de julio de 1931. Estudió la carrera de Biología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, del Instituto Politécnico Nacional; se tituló en 1957 con la tesis “Vegetación del Valle de San Luis Potosí”, por la cual obtuvo el primer premio del Centro de Documentación Científica y Técnica de México.

Inició sus actividades como investigadora en 1953, en el Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables, A.C. De 1955 a 1957 trabajó en el Instituto de Investigación de Zonas Desérticas, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En 1963 se integró como profesora e investigadora en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional, donde laboró hasta 1985. A partir de ese año trabaja como investigadora en el Centro Regional del Bajío, del Instituto de Ecología, A.C., en Pátzcuaro, Michoacán.

Graciela Calderón impartió cursos de botánica en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas durante dos décadas, fungiendo en varias ocasiones como directora de tesis de licenciatura. La comunidad de biólogos egresados la carrera de Biología de esta escuela le otorgó durante la celebración del LX aniversario del establecimiento de la carrera, un reconocimiento por su dedicación y entrega en la formación de los profesionistas de dicha institución en el año 2000,

La maestra Graciela Calderón, junto con su esposo el Dr. Jerzy Rzedowski, han realizado una enorme labor en la fundación y consolidación de varios herbarios, entre los que destacan el del Instituto de Investigación de Zonas Desérticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el de plantas vasculares de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y el del Centro Regional del Bajío del Instituto de Ecología, A.C. Además de ser asesores de diferentes herbarios de provincia. En respuesta a su labor en este tema, ha recibido el reconocimiento de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Integral Regional, ambos pertenecientes al Instituto Politécnico Nacional, denominando a sus herbarios con su nombre y el del Dr. Jerzy Rzedowski. Por su parte, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos llamó a su herbario HUMO: “Mtra. Graciela Calderón de Rzedowski”.

Ha sido incansable promotora del estudio de la flora mexicana, contribuyendo de manera preponderante al conocimiento de la biodiversidad del país. Los principales proyectos en los que ha participado en este tema son: Los recursos naturales de México, Flora y vegetación del Estado de San Luis Potosí, Flora y vegetación del Valle de México (la primera y única flora concluida en México) y su proyecto actual, la Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes. Ha colaborado además en las floras del Valle de Tehuacán-Cuicatlán y la de Veracruz. A su autoría se debe la publicación de 58 fascículos de la Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes, muchos de ellos en colaboración con Jerzy Rzedowski. En su producción científica cuenta además en su haber la publicación de siete libros, seis capítulos de libros y 59 artículos.
En lo que se refiere a su labor en el ámbito editorial, su interés por el fortalecimiento de las publicaciones científicas mexicanas es relevante; ha sido integrante de los comités editoriales de las revistas: Acta Botanica Mexicana, Cactáceas y Suculentas Mexicanas, Chapingo, Boletín del Instituto de Botánica de la Universidad de Guadalajara y Polibotánica. Además es coeditora de dos importantes obras florísticas: la Flora Fanerogámica del Valle de México y la Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes.
Es miembro activo de diversas sociedades científicas en el área de botánica, tales como la Sociedad Botánica de México (a partir de 1970 como socio vitalicio), la Sociedad Mexicana de Cactología (a partir de 1970, de la cual es socio emérito y miembro honorario) y California Botanical Society (a partir de 1987). De la sociedad Botánica de México ha recibió la Medalla al Mérito Botánico.

Es Investigadora Nacional Emérita, en el Sistema Nacional de Investigadores, e Investigadora Emérita del Instituto de Ecología, A.C. Por sus aportaciones al conocimiento de las plantas mexicanas y estudios de florística ha recibido distinciones de los estados de San Luis Potosí, Michoacán y Guanajuato. La Universidad de Guadalajara le otorgó la Medalla a la Excelencia en Biología “Luz María Villarreal de Puga” y, a nivel internacional, recibió la Medalla José Cuatrecasas de excelencia en botánica tropical, otorgada por el Museo de Historia Natural de Washington, D.C.

Por su trayectoria académica, nos complace informar que la Universidad Autónoma Metropolitana ha distinguido a la Maestra Graciela Calderón Díaz-Barriga con el Doctorado Honoris Causa, mismo que fue entregado por el Rector General Dr. Enrique Fernández Fassnacht, el lunes 8 de marzo en la Rectoría General.

Rosa María Murillo

PD: La Dra. Calderón estará contenta de leer aquí sus comentarios.

Noticia en universia.net: http://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2010/03/10/entrega-uam-grado-doctora-honoris-causa-maestra-graciela-calderon-diaz-barriga.html

15 marzo, 2010

Biocapsula No. 8 Psychotria perotensis


2010 Año Internacional de la Biodiversidad






Nombre científico:


Psychotria perotensis Castillo-Campos

Nombre común:
Jihuite


Ubicación taxonómica:
Reino: Vegetal
Familia: Rubiaceae



Características distintivas:
Arbusto o árbol pequeño de 0.6-5 m de alto, hojas simples, opuesta
s, la lámina de la hoja elíptica-oval, inflorescencia con flores blancas, frutos subglobosos, azules o negros al madurar, con 1-2 semillas.

Hábitat: Crece en sitios bien conservados del bosque mesófilo de montaña, en climas templados semihúmedos, con temperatura media anual mayor de 18°C. .

Distribución en México: Está restringida al bosque mesófilo de montaña, de las faldas del Cofre de Perote, en el centro del estado Veracruz.

Distribución mundial: Municipio de Coatepec, Veracruz, México.

Importancia: Es una especie clasificada como vulnerable de acuerdo con el criterio del Libro Rojo de la IUCN.

Comentario: Planta forrajera, palatable para el ganado caprino.

Lecturas sugeridas:
Castillo-Campos, G., K. Mehltreter, J.G. García-Franco y M.L. Martínez. 2009. Novon 19: 426-431.

Autor: Dr. Gonzalo Castillo-Campos
gonzalo.castillo@inecol.edu.mx

Biocapsula No. 7 Psilocybe meridionalis


2010 Año Internacional de la Biodiversidad


Psilocybe meridionalis Guzmán, Ram.-Guill. & Guzm.-Dav.

Ubicación taxonómica:
Reino Fungi
Basidiomycotina, Agaricales, Strophariaceae

Caracteres distintivos: Fructificaciones (basidiomas) esbeltas, con sombrero higrófano, con anillo evanescente, se manchan de azul, esporas subromboides en vista frontal, de pared gruesa, pleurocistidios y queilocistidios comunes, pileipelis con hifas postradas, no gelatinizadas, hifas setoides en la base del pie.

Hábitat: Crece en forma gregaria (en grupos), en suelos de bosque subtropical con neblina, con árboles de Quercus y Pinus, alt. 2200 m.

Distribución: Sólo conocido de México (Jalisco).

Importancia: Pertenece al grupo de los hongos neurotrópicos.

Comentarios: Esta especie se adscribe a la sección Stuntzae Guzmán con amplia distribución en EUA. Sin embargo, éste es el primer registro de una especie de la sección en México.

Lecturas sugeridas:
Guzmán, G., L. Guzmán-Dávalos, F. Ramírez-Guillén y M.R. Sánchez-Jácome, 2008. Mycotaxon 103: 29-31.

Glosario:
Cistidios: Estructuras microscópicas estériles, de valor taxonómico.
Espora: Estructura de propagación de los basidiomicetes.
Hifas setoides: Hifas de pared gruesa y de color café-amarillento.
Higrófano: Que se vuelve opaco y pálido al secarse.
Neurotrópico: Que actúa sobre el sistema nervioso central, provocando generalmente alucinaciones.
Pileipelis: Superficie del sombrero del cuerpo fructífero de un hongo.
Pleurocistidio: Cistidio en las caras de lámina.
Queilocistidio: Cistidio en el borde de la lámina.

Autor: Dr. Gastón Guzmán
gaston.guzman@inecol.edu.mx


Figs. 1-5: Psilocybe meridionalis, 1: basidiomas (nótese el velo que forma el anillo evanescente, y el carácter higrófano del sombrero, 2: esporas subromboides en vista frontal, 3: pleurocistidios,
4: queilocistidios, 5: hifas setoides de la base del pie.

08 marzo, 2010

Phylogenetic Relationships of the Pseudobulbous Tillandsia species (Bromeliaceae) Inferred from Cladistic Analyses ....

Phylogenetic Relationships of the Pseudobulbous Tillandsia species (Bromeliaceae) Inferred from Cladistic Analyses of ITS 2, 5.8S ribosomal RNA gene, and ETS Sequences


Tania Chew,1,2,3 Efraín De Luna,2 and Dolores González2

1Posgrado, Instituto de Ecología, A.C; Xalapa, Veracruz, 91070, México

2Departamento de Biodiversidad y Sistemática, Instituto de Ecología, A.C; Xalapa, Veracruz, 91070, México

3Author for correspondence (correo electrónico)

Systematic Botany 35(1): 86-95. March 2010. PDF

Abstract---Tillandsia subgenus Tillandsia as defined by Gardner includes 269 species in five groups. Within Group I, species in the Tillandsia bulbosa complex share a remarkable synapomorphy: a pseudobulb. We sampled the 13 species of pseudobulbous Tillandsia (inlcuding T. intermedia) in addition to 18 species from the five groups of subgenus Tillandsia, and four species as outgroups to perfom phylogenetic analyses of sequences from two nuclear ribosomal DNA markers (ITS 2 + 5.8S and ETS). Three combined parsimony analyses explored the effects of indels treated as missing data, 5th character states, and with the simple indel coding method. Results show that all 13 species of pseudobulbous Tillandsia are placed within a group that also includes five non-pseudobulbous species. The pseudobulb habit is optimized as a synapomorphy for this group although with three reversals. Our analyses also show that sequence variation at ITS 2 + 5.8S and ETS provided resolution and indels are an important source of phylogenetic information. All previously used chloroplast markers have been shown to be almost invariant even among distantly related species in Tillandsia. Therefore, both nuclear markers assayed here are promising sources of sequence variation for reconstruction of phylogenetic relationships among species of Tillandsia and other Bromeliaceae.



Biocapsula No. 6 Chrysina gorda


2010 Año Internacional de la Biodiversidad

Nombre: Chrysina gorda

Ubicación taxonómica:
Reino: Animalia
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera
Superfamilia: Scarabaeoidea.

Características distintivas: Escarabajo identificado por su coloración dorsal verde brillante, los élitros casi lisos y la forma del genital masculino.

Hábitat: Sus larvas se desarrollan en los troncos podridos y los adultos son filófagos, mostrando actividad nocturna.

Distribución en México: Se conoce de los estados de Hidalgo, Querétaro y Veracruz, donde habita en bosques mesófilos y encinares húmedos ubicados entre 1,400 a 1,830 m de altitud.

Distribución Mundial: Es una especie exclusiva de México, endémica de los estados antes mencionados.

Comentarios: Esta especie es sólo un ejemplo de las poco más de 50 especies del género Chrysina que existen en México, la mayoría de ellas endémicas de nuestro país.

Lecturas sugeridas:
Delgado, L. 2003. Bull. Soc. Entomol. Suisse, 76: 319-321.
Morón, M. A. 1990. The Beetles of the World. Vol. 10. Sciences Nat, France.

Glosario:
Coleoptera: Grupo de insectos que presenta el primer par de alas modificadas en estructuras endurecidas, conocidas como élitros, para la protección de parte del tórax y del abdomen.
Endémica: Cuya distribución natural se restringe a un área geográfica determinada, generalmente pequeña.
Filófago: Que se alimenta de hojas.
Scarabaeoidea: Grupo de coleópteros caracterizado por tener los últimos segmentos de las antenas en forma de láminas alargadas y aplanadas.

Autor: Luis Leonardo Delgado Castillo

Pie de la figura: Chrysina gorda, vista dorsal. Foto por Hugo Peña

01 marzo, 2010

Biocapsula No. 5 Oxalis morelosii


2010 Año Internacional de la Biodiversidad



Nombre: Oxalis morelosii E. Pérez-Calix.

Nombre común:
No se ha registrado; sin embargo, a diversas especies del la sección se les designa como: agrios, agritos, coyoles, gallitos.


Ubicación taxonómica:
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Geraniales
Familia: Oxalidaceae
Género: Oxalis
Sección: Ionoxalis

Descripción:
Herbácea perenne, acaule, con un bulbo escamoso subterráneo, escamas 3-nervadas; peciolos de 4 a 17 cm de largo, hojas palmadas, con 3 foliolos obtriangulares, ápice emarginado; flores distilas, inflorescencia umbeliforme, pedúnculos de 4.5 a 25 cm de largo, glabros, pedicelos de 1.7 a 3 cm de largo; sépalos lanceolados a oblongo­ ovados, glabros, de color verde y a veces con los márgenes de color morado; corola de 1 a 1.4 cm de largo, lóbulos de color lila en la parte media y superior y blancos en la región basal.

Hábitat:
Habita en taludes húmedos y sombreados en bosque de encino. Altitud 2300 m.

Fenología:
Florece y fructifica de junio a agosto.

Distribución:
México, Michoacán. Se considera como un micro-endemismo, ya que en la actualidad se conoce sólo una población.

Comentario: El presente taxón califica como muy vulnerable a la extinción.

Lecturas sugeridas:

Pérez-Calix, E. 2009. Una especie nueva de Oxalis L. (sección Ionoxalis Small, Oxalidaceae) originaria del norte de Michoacán, México. Acta Bot. Mex. 89: 79-85.
Pérez-Calix, E. 2009. Familia Oxalidaceae. Fascículo 164. Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes. Instituto de Ecología, A. C., Pátzcuaro, Michoacán. 49 pp.


Autor: Emmanuel Pérez-Calix
correo electrónico




Biocápsula 5 (versión en PDF)

Lo más visto en el blog de la Red de Biodiversidad y Sistemática

Reciba avisos de nuevo contenido

Ingrese su correo electrónico:

...o subscribase mediante agregadores web de avisos

en formato RSS