Blog de la Red de Biodiversidad y Sistemática en el INECOL

En este espacio público, los investigadores, técnicos y estudiantes del INECOL queremos difundir nuestras actividades y promover la divulgación del conocimiento sobre la biodiversidad y sistemática.
Xalapa, Ver. México. Junio 2008.

30 abril, 2010

Seminario: Análisis filogenéticos de la familia Cribrariaceae (Clase Myxomycetes) y la microestructura de las esporas


La Secretaría de Posgrado y la Red de Biodiversidad y Sistemática invitan a toda la comunidad académica del Instituto a la presentación del seminario del estudiante:

José Martín Ramírez Ortega (^web)

"Análisis filogenéticos de la familia Cribrariaceae (Clase Myxomycetes) y la microestructura de las esporas"

El seminario se llevará a cabo en el Aula B1 Edificio “B”, el día viernes 30 de abril de 2010 a las 12:00 horas.

















Resumen

La familia Cribrariaceae se caracteriza por la presencia de gránulos plasmódicos y una red peridial en la esporoteca. Tradicionalmente se le ha clasificado dentro del Orden Liceales, en la clase Myxomycetes, por compartir la ausencia de capilicio. La monofilia, tanto de Cribrariaceae como del orden Liceales, ha sido cuestionada por diversos autores. La familia incluye actualmente a 48 especies dentro de 2 géneros (Cribraria y Lindbladia), sin embargo, algunos investigadores reconocen un tercer género (Dictydium). Esta tesis doctoral presenta los primeros análisis cladísticos de la variación de caracteres morfológicos para evaluar las relaciones filogenéticas entre géneros de Cribrariaceae así como con otros grupos dentro de la clase Myxomycetes.

Se analizó cladísticamente una matriz de 54 caracteres morfológicos y 55 representantes de toda la clase Myxomycetes. Se hicieron búsquedas de árboles óptimos mediante parsimonia “ratchet” con pesos uniformes a caracteres y también con pesos implícitos. Los cladogramas con pesos implícitos muestran a Cribrariaceae como un grupo monofilético que incluye a los géneros Cribraria y Dictydium, pero no a Lindbladia. Al mismo tiempo, se identifica que Trichiales es el grupo hermano de Cribrariaceae. Por otro lado, nuestros resultados no apoyan la monofilia del orden Liceales. Estos resultados utilizando caracteres morfológicos son congruentes con análisis previos con datos moleculares, pero basados en solo un representante por cada familia de Myxomycetes.

En búsqueda de nuevos caracteres se estudio detalladamente con microscopia electrónica de barrido (MEB) la ornamentación esporal, así como de otras estructuras de la esporoteca, debido a su importancia en la clasificación a nivel de familia entre los Myxomycetes. Sólo ocho de las 48 especies publicadas de Cribrariaceae se habían descrito observaciones con MEB. Utilizando la técnica de punto crítico se observo la ornamentación de esporas, red peridal y calículo para 22 especies de Cribrariaceae. Se describen estados de carácter de la ornamentación esporal nunca antes conocidos.

En conclusión estas investigaciones revelaron que 1) los análisis cladísticos permitieron descubrir sinapomorfias tales como hábito pseudoetaliode y la pared esporal para el reconocimiento y agrupamiento de Reticulariaceae y Liceaceae respectivamente; 2) estos análisis también ayudan a reinterpretar la ausencia del capilicio como un carácter no válido para incluir a Cribrariaceae dentro de Liceales; 3) la presencia de los gránulos plasmódicos es el único carácter sinapomórfico que agrupa a Dictydium dentro de Cribraria; 4) la evolución del color de las esporas bajo un enfoque cladístico resulta más compleja que la descripción tradicional previa; 5) el uso de los pesos implícitos es un criterio que permitió la mejor selección del/los árbol/es con el mejor nivel de congruencia entre caracteres; 6) la utilización de la MEB para la descripción detallada de la ornamentación de esporas y otras estructuras reveló tipos de ornamentación nunca antes conocidos o que habían sido descritos como homogéneos.

26 abril, 2010

Biocapsula No. 12 Perithemis intensa


2010 Año Internacional de la Biodiversidad

Nombre científico: Perithemis intensa

Nombre común:
“Caballito del diablo de alas ambarinas”

Ubicación taxonómica:
Reino: Animal
Clase: Insecta
Orden: Odonata
Suborden: Anisoptera
Familia: Libellulidae

Caracterísiticas distintivas:
Libélulas muy pequeñas (23-26 mm), cuerpo de color amarillo pardusco, con dimorfismo sexual en las alas, donde los machos exhiben una intensa y uniforme coloración ambarina, mientras que las hembras muestran bandas ambarinas y translúcidas con manchas cafés. Se diferencia de otras especies que habitan en México por la presencia de venas transversales en los triángulos de las alas.

Hábitat:
Las larvas se desarrollan en estanques, bordos, lagunas y en los remansos de arroyos y ríos.

Distribución en México y mundial: Habita principalmente en los estados del occidente y centro de la República Mexicana, además de Coahuila. También se ha registrado en Arizona y California en los Estados Unidos de América.

Importancia:
Al igual que todas las especies del orden Odonata, esta especie es depredadora por lo que es un control natural de otros invertebrados.

Comentario:
Las especies del género Perithemis exhiben un cortejo muy elaborado que no es muy común entre los miembros del orden. Los estudios pioneros sobre territorialidad y selección sexual se hicieron con Perithemis.

Lecturas sugeridas:
Novelo-Gutiérrez, R. 2002. Folia Entomológica Mexicana 41(3): 321-327.
Dunkle, S.W. 2000. Dragonflies through binoculars. Oxford Univ. Press.

Glosario:
Depredador: Animal que caza y devora a su presa.
Invertebrado: Que carece de esqueleto óseo interno.
Odonata: Del griego ‘odontos’= diente y ‘gnathos’= mandíbula.
Venas: Entramado de túbulos endurecidos longitudinales y transversales que dan soporte a las alas.

Autor:
Rodolfo Novelo Gutiérrez
rodolfo.novelo@inecol.edu.mx

Imagenes:
Superior: Macho de Perithemis intensa.
Inferior: Macho y hembra en cópula. Véase diferencias de las alas para reconocer uno y otro sexo.

12 abril, 2010

Biocapsula No. 11. Velascoa recondita


2010 Año Internacional de la Biodiversidad




Nombre científico:

Velascoa recondita Calderón & Rzedowski

Ubicación taxonómica:
Fanerógama, angiosperma, dicotiledónea,
familia Crossosomataceae

Características distintivas:
Arbusto rastrero o colgante; hojas alternas, pequeñas; flores solitarias con largo hipantio tubuloso, que alberga 10 anteras casi sésiles y en su fondo al gineceo de dos carpelos libres, desprovistos o casi desprovistos de estilo; fruto en forma de folículos; semillas parcialmente rodeadas por un arilo blanquecino fimbriado.

Habitat:
Crece sobre paredes verticales de riscos de roca caliza.

Distribución:
Planta escasa y rara, se conoce de una sola localidad en la Sierra Madre Oriental de México, ubicada en lugares de difícil acceso en el extremo nororiental del estado de Querétaro.

Comentario:
La especie difiere notablemente de los demás componentes de la familia Crossosomataceae en el aspecto de sus flores, de manera que la definición de su ubicación taxonómica fue muy complicada y finalmente se basó en las características vegetativas y ecológicas de la planta, unidas a la morfología del arilo de la semilla; representa el ejemplo de un extraordinario caso, en el cual las características de la flor evolucionaron con mucho más rapidez que las correspondientes a las de las partes vegetativas de la planta.

Lecturas sugeridas:
Calderón de Rzedowski, G. & J. Rzedowski, 1997. Acta Bot. Mex. 39: 53-59.
Sosa, V. & M. W. Chase, 2003. Syst. Bot. 28: 96-105.

Glosario:
Arilo: excrecencia de la semilla a manera de apéndice o cubierta externa, de diversos tamaños, formas y colores.
Carpelo: cada una de las hojas modificadas que conforman el gineceo.
Fimbriado: con incisiones paralelas formando segmentos largos y angostos.
Folículo: fruto monocarpelar, seco, dehiscente por una sola sutura ventral.
Hipantio: ensanchamiento en forma de copa del eje situado inmediatamente debajo del cáliz de algunas flores.
Autor: Graciela Calderón y Jerzy Rzedowski

06 abril, 2010

COSMOS Enciclopedia de las ciencias y la tecnología en México



Publicada por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, con el apoyo del CONACyT y del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.

El tomo II: Ciencias Biológicas recien publicado con fecha del 2009, estuvo a cargo del Dr. José Ramírez Pulido y cuenta con 24 capitulos, uno de ellos es HONGOS Y MICOLOGÍA. Fue escrito por Gastón Guzmán.

Este capítulo esta profusamente ilustrado como toda la enciclopedia y abarca una breve descripción de que son los hongos y las ciencias que se involucran en su estudio. Dichas ciencias son la micología básica y la etnomicología, entre otras. Se abordan además temas sobre el desarrollo de la micología en México y los grupos de hongos que se estudian. Se tratan en especial los hongos comestibles, medicinales, sagrados y los hongos en la industria.





05 abril, 2010

Biocapsula No. 10 Mimophytum benitomartinezii


2010 Año Internacional de la Biodiversidad


Nombre:

Mimophytum benitomartinezii E. Pérez-Calix et A. Patiño-Siciliano.

Ubicación taxonómica:

División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Boraginaceae
Género: Mimophytum

Descripción:
Planta herbácea perenne, rastrera; hojas dispuestas en roseta basal, peciolos de (2.5-)5 a 16 cm de largo, láminas ovadas a ovado-lanceoladas, de 1.5-8 cm de largo, de 1-4.5 cm de ancho, margen densa a esparcidamente ciliado, base redondeada o ligeramente cordada, envés hírtulo a glabrescente, pelos cistolíticos, caedizos y permaneciendo únicamente la concrescencia cistolítica; inflorescencia terminal, en cima escorpioidea, de hasta de 20 cm de largo; pedicelo capilar, de 2-5(-7) cm de largo, piloso; cáliz 5-partido; corola tubular-campanulada, de color azul, tubo de ca. 5 mm de largo, limbo de 9-11 mm de diámetro, 5-lobado, lóbulos oblongos a subcirculares, extendidos, de 4-5 mm de largo, de 2.5-3.5 mm de ancho, bordes enteros, ápice redondeado a truncado, apéndices fauciales presentes, de color café-amarillento, oblongos, planos, con el borde laciniado, papilosos, pruinosos en la cara interna, de ca. 1 mm de largo por ca. 0.8 mm de ancho, opuestos a los lóbulos de la corola.

Hábitat:
Bosque mesófilo de montaña. En altitudes de 990-1350 m.

Fenología y distribución:
Florece y fructifica de noviembre a marzo. Especie endémica de México; ha sido colectada en San Luis Potosí, Cerro Silleta, municipio de Xilitla; Querétaro, 3 km al sureste de Valle Verde, cerro el Pilón, municipio de Jalpan.

Comentario: El género Mimophytum (Boraginaceae) fue propuesto por J. M. Greenman (1905) para ubicar a Mimophytum omphalodoides. A un siglo de su propuesta, el género permaneció sólo con tal especie; además no se conocían colectas adicionales al material tipo, las actividades encaminadas a la preparación de la Flora del Bajío y sus regiones adyacentes resultaron en el hallazgo de una población de Mimophytum omphalodoides en el estado de Querétaro; además de otra planta que se propuso como especie nueva para la ciencia como Mimophytum benitomartinezii.

Lecturas sugeridas:
Pérez-Calix, E. y A. Patiño-Siciliano. 2009. Revisión del género Mimophytum Greenm. (Boraginaceae). Acta Bot. Mex. 87: 91-99.

Autor: Emmanuel Pérez-Calix
emmanuel.perezcalix@inecol.edu.mx

Imagenes: Superior. Mimophytum benitomartinezii. hábito con inflorescencia. Media. Inflorescencia vista de perfil. Inferior. Inflorescencia vista de frente.

Biocapsula No. 9 Hysterium truncatulum


2010 Año Internacional de la Biodiversidad

Nombre científico:

Hysterium truncatulum

Nombre común: No conocido

Ubicación taxonómica:
Reino: Fungi
Clase: Acomycetes
Subclase: Loculoascomycetes
Orden: Hysteriales
Familia: Hysteriaceae

Características distintivas:
Histerotecios de 1 a 2.5 mm de longitud y de 0.5 a 2 mm de ancho. En forma de labios, enmarcados con una abertura linear, a veces abiertos, dejando entrever el himenio color oscuro purpura al principio y rojizo con tintes naranja al madurar. Las ascas son claviformes y contienen ocho esporas de color marrón a café oscuro, elipsoidales con los extremos de redondeados a fusoides y con tres septos transversales.

Hábitat: Crecen en grupos
, sobre restos de ramas y troncos caídos, en sitios abiertos.

Distribución conocida en México: Reserva Forestal Nacional y Refugio de Fauna Silvestre “Ajos Bavispe”. La Selva (bosque subtropical), Municipio de Cumpas, Sonora.

Distribución mundial: Cosmopolita

Importancia:
Estos hongos tienen la capacidad de degradar lignina y celulosa por lo que participan en el reciclaje de la materia orgánica forestal.

Comentario:
Hysterium truncatulum es considerada como una especie de amplia distribución, sin embargo, existen muy pocas referencias en las que se ilustra y describe a detalle. Sobresale el hecho de que el primer registro de la especie para México es reciente y único.

Lecturas sugeridas:
Fátima, R., Chacón, S., Esqueda, M. y M. Coronado, 2008. Ascomycetes de Sonora, Mexico 1: The Ajos-Bavispe National Forest Reserve and Wildlife Refuge. Mycotaxon 103: 87-95.

Ellis, J.B. y B.M. Everhart, 1892. North American Pyrenomycetes. Johnson Reprint Co., Newfield, New Jersey. 793p

Glosario:
Ascomycetes: Grupo de hongos cuyas estructuras reproductoras se originan en un saco o bolsa.
Asca: Célula en forma de saco o bolsa donde se producen las ascosporas.
Ascospora: Unidad reproductora de los hongos del grupo de los Ascomycetes
Histerotecios: Estructuras alargadas en forma de bote que se abren al madurar a través de una grieta longitudinal.
Himenio: Capa o estrato especializado para la producción de esporas (ascas y ascosporas en Ascomycetes).

Figuras:
Superior: histerotecios sobre madera. Media: Ascas con ascosporas jovenes y maduras. Inferior: Ascosporas

Autor: Dr. Santiago Chacón Zapata

Lo más visto en el blog de la Red de Biodiversidad y Sistemática

Reciba avisos de nuevo contenido

Ingrese su correo electrónico:

...o subscribase mediante agregadores web de avisos

en formato RSS