Blog de la Red de Biodiversidad y Sistemática en el INECOL

En este espacio público, los investigadores, técnicos y estudiantes del INECOL queremos difundir nuestras actividades y promover la divulgación del conocimiento sobre la biodiversidad y sistemática.
Xalapa, Ver. México. Junio 2008.

30 septiembre, 2011

Conferencia: “Revisión del género Chilocorus leach, 1815 (Insecta: Coleoptera: Coccinellidae) en América”

La Secretaría de Posgrado y la Red de Interacciones Multitróficas invitan a toda la comunidad académica del Instituto a la presentación del seminario del estudiante de Maestría en Ciencias:

Jorge Ismael Néstor Arriola

“Revisión del género Chilocorus leach, 1815 (Insecta:

Coleoptera: Coccinellidae) en América”

Director de Tesis: Dr. Cuauhtémoc Deloya López



Lunes 3 de octubre de 2011

12:00 hrs. Aula B1 Edificio “B”

RESUMEN

El género Chilocorus está representado por aproximadamente 70 especies a nivel mundial.

La importancia de este género radica en su comprobada depredación sobre distintas especies de insectos plaga agrupadas en las familias de Homoptera (Adelgidae, Aphididae y Coccidae.

Se revisaron 824 especímenes pertenecientes a colecciones del Instituto Smithsoniano, Colección Nacional de Canadá, Instituto de Biología de la UNAM y Laboratorio de Parasitología Vegetal del Centro de Investigaciones Biológicas UAEM. Se registraron diez especies de Chilocorus presentes en América. De estas siete son nativas –C. cacti, C. tumidus, C. fraternus, C. orbus, C. stigma, C. hexacyclus y C. tricyclus – y tres introducidas – C. nigrita, C. bipustulatus y C. kuwanae.

Se encontraron caracteres morfológicos que permitieron la identificación a nivel de especie. Los caracteres utilizados permitieron reunir en un grupo a C. hexacyclus y C. tricyclus, a este respecto hay que recalcar que se encontraron caracteres morfológicos externos que separan a estas de C. stigma, de las cuales sólo se había separado mediante el cariotipo. Se observó que la especie C. fraternus es la única especie americana del género que presenta dimorfismo sexual y que su distribución llega a territorio mexicano, registrándose un ejemplar en el estado de Michoacán, pues sólo se tenía registrada en el estado de California, Estados unidos.

Con los caracteres encontrados se elaboró una clave de identificación de las especies presentes en América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto en el blog de la Red de Biodiversidad y Sistemática

Reciba avisos de nuevo contenido

Ingrese su correo electrónico:

...o subscribase mediante agregadores web de avisos

en formato RSS