Blog de la Red de Biodiversidad y Sistemática en el INECOL

En este espacio público, los investigadores, técnicos y estudiantes del INECOL queremos difundir nuestras actividades y promover la divulgación del conocimiento sobre la biodiversidad y sistemática.
Xalapa, Ver. México. Junio 2008.

22 febrero, 2013

Macotulio Soto Hernández


7° semestre,  estudiante de Doctorado en Biodiversidad y Sistemática.
Edificio A. 3er. piso.
Titulo de Tesis. Revisión del género Narberdia Burke (Coleoptera: Curculionidae, Anthonomini) en México y su relación evolutiva con su hospedera Bernardia Houst. ex Miller (Euphorbiaceae).
Director de Tesis Dr. Pedro Reyes Castillo
Codirector Dr. Robert W. Jones
La familia Curculionidae  “picudos”, es un grupo muy diverso de organismos, con más de 50,000 especies descritas (O`Brien y Wibmer 1978),se encuentran en casi cualquier hábitat terrestre, alimentándose de la mayoría de las especies de plantas vasculares, en especial de angiospermas (Jones et al 2005). Las especies de Curculionidae son en su gran mayoría fitófago, sin embargo, hay algunas especies coprófagas y al menos una depredadora. Por sus hábitos alimenticios, algunas  especies son consideradas plagas de importancia económica en cultivos agrícolas y de productos almacenados (Muñiz 2001).
Anthonomini es una de las tribus de Curculionidae más diversas y ampliamente distribuida en el mundo, de 43 géneros descritos, 24 se encuentran en el nuevo mundo (Alonso–Zarazaga y Lyal 1999). La mayoría de las especies de Anthonomini son consideradas oligófagas, aunque algunas tienen habito alimenticio monófaga (Burke 1976, Anderson 1993). Se conocen algunos grupos de especies que están asociadas a una familia, género o especie de plantas estrechamente emparentadas: El genero Narberdia  monoespecifico, sólo comprende a N. aridulus, presente en Texas (USA) y noreste de México (Linares, Nuevo León), se alimenta y desarrolla en frutos de las Euphorbiaceae Bernardia myricifolia y B. obovata (Burke y Rector 1976).
Bernardia comprende aproximadamente más 70 especies (Govaerts et al 2012), euforbiácea de amplia distribución, desde el sur de los Estados Unidos de América hasta Argentina y las Antillas. Comprende arbustos, hierbas y árboles pequeños, dioicos rara vez monoicos, habita en matorral xerófilo, bosque tropical caducifolio, encinar, bosque mesófilo de montaña y raras vez en bosque tropical perennifolio (Webster 2001, Cervantes  y Flores 2005).
Dado la alta diversidad de la planta huésped y a la aparente especificidad (monófaga) de su parásito (Narberdia), es muy probable que la diversidad de Narberdia sea parecida a Bernardia. El presente trabajo, que tiene como objetivo:
1.      Colectar adultos de Narberdia en diversas especies de Bernardia distribuidas en los estados de Jalisco, Puebla, Querétaro, Veracruz, Michoacán y Coahuila.
2.      Analizar la morfología externa e interna de especímenes de Narberdia colectadas, así como en otras colecciones, y describir posibles nuevas especies.
3.      Describir y cuantificar  los parámetros bionómicos de al menos una especie de Narberdia y analizar la morfología externa de  larvas y pupas.
4.      Realizar un análisis filogenético del género Narberdia  usando caracteres morfológicos.
5.      Comparar  la filogenia del genero Narberdia con la filogenia de sus plantas hospederas (Bernardia) para probar varias hipótesis sobre la evolución de la relación.
Actualmente se tienen importantes avances en el proyecto de tesis. Destacando que en breve saldrá publicado el primer articulo comprometido en el programa de actividades.
El manuscrito fue sometido para su publicación a la revista Zookeys, el manuscrito fue aceptado en Noviembre de 2012.
A Key to the Mexican and Central America Genera of Anthonomini (Curculionidae, Curculioninae)
Para la elaboración de la clave fue necesario realizar una estancia en el extranjero, se visitó del 8 de agosto al 16 de septiembre de 2011 la colección de insectos de la universidad de Texas A&M, Texas, U.S.A (TAMUIC) para lo cual se contó con el apoyo de la Becamixta (CONACYT).
Por otro lado, en el transcurso del octavo semestre, el segundo manuscrito será sometido a una revista con factor de impacto para su posible publicación.
Figura 1. Narberdia aridulus Burke, 1976.

Figura 2. Frutos de Bernardia mexicana. Municipio de Emiliano Zapata, Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto en el blog de la Red de Biodiversidad y Sistemática

Reciba avisos de nuevo contenido

Ingrese su correo electrónico:

...o subscribase mediante agregadores web de avisos

en formato RSS