Blog de la Red de Biodiversidad y Sistemática en el INECOL

En este espacio público, los investigadores, técnicos y estudiantes del INECOL queremos difundir nuestras actividades y promover la divulgación del conocimiento sobre la biodiversidad y sistemática.
Xalapa, Ver. México. Junio 2008.

22 febrero, 2013

Mireya Burgos Hernández


Diversidad  genética y propagación de Musa ornata Robx. (Musaceae Juss.)
M. en C. Mireya Burgos Hernández
Directores: Dr. Gonzalo Castillo Campos y Dra. Dolores González Hernández
Red de Biodiversidad y Sistemática

La familia Musaceae Juss, pertenece al orden de las Zingiberales y es parte del clado Commelinidae dentro de las monocotiledóneas. La familia está compuesta por dos géneros: Ensete Horan y Musa L. De los cuales, este último es el más grande (con cerca de 65 especies) y el de mayor importancia económica en el mundo, al incluir las variedades de uso comestible y ornamental.  Debido a esto, se ha intentado reforzar su investigación, enfocada principalmente al mantenimiento de los bancos de germoplasma y al mejoramiento genético.
En México Musa ornata Robx., es la única representante silvestre de la familia Musaceae. Se encuentra bajo la sombra de grandes árboles y orillas de arroyos, formando parte de varios ecosistemas de importancia para la conservación, como las selvas altas y medianas perennifolias. Sin embargo, la sobreexplotación de las selvas tropicales ha restringido a esta especie a hábitats fragmentados. Estos procesos pueden reducir la variación genética y alterar la estructura genética poblacional. En consecuencia, se afecta la viabilidad y sobrevivencia de la especie. En la actualidad, ya han desaparecido algunas de sus poblaciones y otras se encuentran en riesgo de desaparecer. Debido a esto, los objetivos de nuestro trabajo fueron: conocer la diversidad genética poblacional de M. ornata, así como evaluar su potencial de propagación sexual, con el fin de generar información para su adecuado manejo, al mismo tiempo que se conserva su variación genética. Las colectas de los ejemplares se realizaron entre los estados de Veracruz, Tabasco y Oaxaca. Actualmente se tienen importantes avances en el proyecto de tesis, los cuales en breve serán presentados.


3 comentarios:

  1. es una exelente biologa me gusto su texto de la Musa ornata

    ResponderEliminar
  2. es muy buena me encato la información

    ResponderEliminar
  3. fantástico esto me sirve para mi tarea

    ResponderEliminar

Lo más visto en el blog de la Red de Biodiversidad y Sistemática

Reciba avisos de nuevo contenido

Ingrese su correo electrónico:

...o subscribase mediante agregadores web de avisos

en formato RSS