Blog de la Red de Biodiversidad y Sistemática en el INECOL

En este espacio público, los investigadores, técnicos y estudiantes del INECOL queremos difundir nuestras actividades y promover la divulgación del conocimiento sobre la biodiversidad y sistemática.
Xalapa, Ver. México. Junio 2008.

20 enero, 2014

Conferencia: “Relaciones Filogenéticas de los géneros de la Tribu Passalini Leach 1815 (Passalidae: Passalinae)”

La Secretaría de Posgrado y la Red de Biodiversidad y Sistemática invitan a toda la comunidad académica del Instituto a la presentación del seminario del estudiante de Doctorado en Ciencias: Larry Antonio Jiménez Ferbans Titulado
 “Relaciones Filogenéticas de los géneros de la Tribu Passalini Leach 1815 (Passalidae: Passalinae)”

Director de Tesis: Dr. Pedro Reyes Castillo y Dra. María Dolores González Hernández, Codirectora de tesis

El cual se llevará a cabo el jueves 23 de enero del 2014 10:00 a.m. en Aula B1 Edificio “B”
Resumen
Passalidae es una familia pantropical de Coleoptera, representada en América por las tribus Passalini y Proculini. Passalini es un grupo netamente neotropical con 160 especies. Desafortunadamente, el conocimiento de la distribución geográfica de estas especies es aún incipiente y son pocos los países o regiones biogeográficas que cuentan con listas depuradas de especies. En cuanto a su taxonomía, la tribu ha sido dividida tradicionalmente en cinco géneros, aun cuando los límites entre éstos son difusos. Además, el género Passalus, que agrupa más del 80% de especies de la tribu, no ha resultado monofilético en análisis previos en los que ha sido empleado como grupo externo. Para abordar estos problemas, en este trabajo se realizaron estudios faunísticos de los pasálidos de Suramérica; así como, estudios taxonómicos y filogenéticos para Passalini. El trabajo contempló la revisión de colecciones entomológicas y colectas en campo en México, Guatemala, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil y Argentina. Las relaciones filogenéticas se infirieron a partir de datos morfológicos y moleculares (genes 16S, 12S y COI), empleando análisis de parsimonia. Los resultados permitieron describir 19 especies nuevas y depurar la lista de Passalidae de las Antillas, provincia biogeográfica del Chocó (Colombia) y Argentina, zonas en las hasta el 40% de los registros estaban errados. Los análisis filogenéticos permitieron reconocer al nuevo género Ameripassalus y proponer arreglos taxonómicos que permitirán reconocer Paxillus y Passipassalus como grupos monofiléticos. Además, se encontró evidencia en contra de la monofilia de Passalus. Dentro de este, debe revalidarse Rhodocanthopus y estudiarse con mayor detalle las relaciones del subgénero Pertinax con la tribu Proculini, pues parece existir una parafilia de Passalini con respecto a Proculini. Finalmente, los marcadores moleculares, empleados por primera vez para filogenias de Passalidae, mostraron ser de gran utilidad y deben tenerse en cuenta como una fuente alternativa de caracteres para estudios filogenéticos posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto en el blog de la Red de Biodiversidad y Sistemática

Reciba avisos de nuevo contenido

Ingrese su correo electrónico:

...o subscribase mediante agregadores web de avisos

en formato RSS