Blog de la Red de Biodiversidad y Sistemática en el INECOL

En este espacio público, los investigadores, técnicos y estudiantes del INECOL queremos difundir nuestras actividades y promover la divulgación del conocimiento sobre la biodiversidad y sistemática.
Xalapa, Ver. México. Junio 2008.

13 enero, 2016

Fallece el Dr. Gaston Guzman



La comunidad del INECOL hoy está de luto por el fallecimiento del Dr. Gastón Guzmán Huerta, distinguido investigador Emérito adscrito a la Red de Biodiversidad y Sistemática.

Aunque el Dr. Guzmán nos ha dejado físicamente, su legado académico seguirá vivo en cualquier rincón del mundo en donde se estudien los hongos. Es una gran pérdida no solo para nuestra institución, sino también para la comunidad científica de México.

Para los micólogos el Dr. Guzmán siempre será un ejemplo de dedicación y amor al conocimiento de los hongos. Fue un emprendedor incansable, creador de las principales colecciones micológicas del País, profesor y asesor de múltiples generaciones de investigadores, pionero en el estudio de los hongos alucinógenos, promotor de la divulgación del conocimiento de la biodiversidad fúngica de México, fundador de la Sociedad Mexicana de Micología y de la Asociación Latinoamericana de Micología, creador de la Revista Mexicana de Micología. Entre artículos, capítulos de libros y libros publicó más de 420 trabajos, describió más de 200 especies nuevas, y sus trabajos han sido referidos en revistas nacionales e internacionales en más de 7000 citas. Esto y mucho más compone la prolifera e importante labor de un gran científico, que el INECOL tuvo el honor de contar entre sus investigadores.

Para quienes lo tratamos fue un honor conocerlo y un placer convivir y escuchar sus amenas y maravillosas charlas.

Descanse en paz querido Dr. Guzmán, nos deja un preciado legado y un enorme reto para continuar su obra.

¡Siempre lo recordaremos con admiración y cariño!

Dra. Gabriela Heredia Abarca
Coordinadora
Red Biodiversidad y Sistemática
Instituto de Ecología A. C.

1 comentario:

  1. Mis condolencias para su familia. Sin duda una gran pérdida para la comunidad científica.
    Julián

    ResponderEliminar

Lo más visto en el blog de la Red de Biodiversidad y Sistemática

Reciba avisos de nuevo contenido

Ingrese su correo electrónico:

...o subscribase mediante agregadores web de avisos

en formato RSS