Blog de la Red de Biodiversidad y Sistemática en el INECOL

En este espacio público, los investigadores, técnicos y estudiantes del INECOL queremos difundir nuestras actividades y promover la divulgación del conocimiento sobre la biodiversidad y sistemática.
Xalapa, Ver. México. Junio 2008.

01 noviembre, 2017

Conferencia: "Morfometría Geométrica para la filogenia de especies de Gerreidae (Teleostei: Perciformes)"


El Instituto de Ecología, A.C., se complace en invitar al

SEMINARIO INSTITUCIONAL

"Morfometría Geométrica para la filogenia de especies de Gerreidae (Teleostei: Perciformes)".

Ponente: Dr. Jorge Guillermo Chollet Villalpando,
Investigador Posdoctoral,
Red de Biodiversidad y Sistemática, Laboratorio de Morfometría,

Fecha de presentación: Jueves 9 de noviembre de 2017.
12 horas, Auditorio 1, Campus III.
INECOL, Xalapa

Resumen.
La familia Gerreidae (mojarras), contiene a los géneros Neotropicales: Deckertichthys, Diapterus, Eucinostomus, Eugerres y Gerres. Las especies de mojarras poseen importancia ecológica y económica debido a su persistencia y abundancia en las zonas tropicales y subtropicales del mundo. Estos han sido objeto de estudios sobre su taxonomía y filogenia, sin embargo no han sido abordados de manera integrativa. El objetivo es determinar si la morfología corporal (n= 488), el hueso urohial (n= 451) y el sulcus acusticus del otolito sagittae (n=447) de los cinco géneros (19 especies) de mojarras contiene información que contribuya en la discriminación de las especies, postulando al mismo tiempo una hipótesis filogenética basada en los datos morfométricos, caracteres merísticos codificados y secuencias moleculares parciales de ADN nuclear (RAG1) y mitocondrial (COI, 16SrRNA y 12SrRNA). Se llevó a cabo un análisis de morfometría geométrica (MG) a partir de 24 puntos que describen la forma corporal, 44 para el hueso urohial y 39 para el sulcus acusticus. Todas las comparaciones morfológicas entre las 19 especies de Gerreidae fueron estadísticamente significativas de acuerdo a los Análisis de Variables Canónicas. La filogenia derivada de la matriz combinada se uso para interpretar la contribución de cada tipo de caracter en las relaciones filogenéticas. Los caracteres mas cuestionados han sido los morfométricos. No obstante este estudio revela que las coordenadas contribuyen igual o mejor que los otros tipos de datos, en vista de los valores de congruencia entre caracteres.
Aviso (3 Nov): La conferencia se transmitirá via BlueJeans gracias al apoyo de Juan Chávez Alarcón, Encargado de Videoconferencias. Tecnologías de Información y Comunicaciones. Instituto de Ecología, A.C. Quien este interesado(a)s en conectarse deberán escribirme por email para darles indicaciones. Saludos

Lista de invitados para la transmisión via BlueJeans >>>

2 comentarios:

Lo más visto en el blog de la Red de Biodiversidad y Sistemática

Reciba avisos de nuevo contenido

Ingrese su correo electrónico:

...o subscribase mediante agregadores web de avisos

en formato RSS