Blog de la Red de Biodiversidad y Sistemática en el INECOL

En este espacio público, los investigadores, técnicos y estudiantes del INECOL queremos difundir nuestras actividades y promover la divulgación del conocimiento sobre la biodiversidad y sistemática.
Xalapa, Ver. México. Junio 2008.

03 marzo, 2018

Nueva especie de trufa del centro de Mexico



La trufa blanca más grande del mundo se colecto en Italia y se vendió en una subasta en NY en 2014 por solo 61.250 dólares (CNNMoney). En México? Pues si hay trufas, pero no son tan abundantes como en Piamonte, Italia o como en el sureste de Francia y norte de España (Equipo Sibaris: reseñas de gastronomía, turismo y eventos). Las especies que más se comercializan son la trufa blanca (Tuber magnatum), de origen italiano, y la trufa negra (Tuber melanosporum), de origen francés.

Aunque muy difíciles de encontrar, se han colectado trufas en bosques de pinos y encinos en Coahuila, Nuevo Leon, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Estado de Mexico y Morelos (Guevara et al 2008, Revista Mexicana de Micología). Hasta el 2008 había cinco especies conocidas en México, ese año se describió una más, Tuber regiomontanum. Ahora sabemos que hay otra especie, Tuber aztecorum. Esta se ha descubierto en los bosques de Abies del centro de México (Guevara et al 2018, MycoKeys). Las fotos al inicio de esta nota son de esta nueva especie. De que tamaño son? pequeñas: la linea escala en las dos fotos es de un centímetro.

La próxima vez que camine por el bosque, este atento a la posibilidad. Si encuentra trufas, disfrutelas en laminas delgadas sobre una rebanada de pan ligeramente tostado con mantequilla y sal y vino blanco o tinto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto en el blog de la Red de Biodiversidad y Sistemática

Reciba avisos de nuevo contenido

Ingrese su correo electrónico:

...o subscribase mediante agregadores web de avisos

en formato RSS