Blog de la Red de Biodiversidad y Sistemática en el INECOL

En este espacio público, los investigadores, técnicos y estudiantes del INECOL queremos difundir nuestras actividades y promover la divulgación del conocimiento sobre la biodiversidad y sistemática.
Xalapa, Ver. México. Junio 2008.

25 marzo, 2009

LA BIODIVERSIDAD DE MEXICO

LA BIODIVERSIDAD DE MEXICO
Autor: Dr. Sergio Zamudio.

El territorio de la República Mexicana, con una superficie de 1 953 162 km2 contiene una de las mayores biotas del mundo. Por su posición geográfica y complicada orografía, México es el país con mayor diversidad ecológica de América Latina y del Caribe, y junto con Brasil, Colombia, e Indonesia se encuentra entre los primeros lugares mundiales en riqueza de especies. Es sabido que ocupa el primer lugar en el mundo en riqueza de reptiles, el segundo en mamíferos y el cuarto en anfibios y plantas.
Sin embargo, a la fecha no se conoce con certeza la cuantía de la biodiversidad total del país. El número de especies registradas hasta ahora en México es de aproximadamente 64878, pero se estima que conforme se realicen mayores exploraciones este número se incrementará considerablemente, sobrepasando las 212932 especies.
Por razones históricas, el inventario de los recursos bióticos del país ha quedado fuertemente rezagado en el entorno internacional, y existen muchas zonas geográficas que aún no han sido exploradas y estudiadas en detalle, así como numerosos grupos taxonómicos de los que se sabe poco o casi nada.
En este contexto, uno de los retos más importantes para los taxónomos Mexicanos es completar en el menor tiempo posible los inventarios de los diferentes grupos de seres vivos de México. De no apurarnos en esta terea, las altas tasas de destrucción de hábitats y el acelerado deterioro de los ecosistemas provocarán en el futuro próximo la desaparición de numerosas especies y es muy probable que en el mediano plazo seamos testigos de la extinción masiva de especies, muchas de las cuales ni siquiera habrán sido descritas.
Fuente: Anónimo. 1998. La diversidad biológica de México: Estudio de país. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). 341 pp.

1 comentario:

  1. México es un país hermoso, recuerdo q en la escuela nos enseñaron q había todo tipo de climas y muchísimas especies animales. Cuidémoslo máaaas!!!
    Yo lo q hago es consumir productos degradables. Ya conocen los nuevos empaques q se degradan en menos de 5 años????
    http://www.barcel.com.mx

    ResponderEliminar

Lo más visto en el blog de la Red de Biodiversidad y Sistemática

Reciba avisos de nuevo contenido

Ingrese su correo electrónico:

...o subscribase mediante agregadores web de avisos

en formato RSS