Blog de la Red de Biodiversidad y Sistemática en el INECOL

En este espacio público, los investigadores, técnicos y estudiantes del INECOL queremos difundir nuestras actividades y promover la divulgación del conocimiento sobre la biodiversidad y sistemática.
Xalapa, Ver. México. Junio 2008.

20 mayo, 2010

Biocapsula No. 16 Ocotea rovirosae


2010 Año Internacional de la Biodiversidad



Nombre Científico:

Ocotea rovirosae Lorea-Hern. & van der Werff

Nombre común:
No se conoce.

Ubicación taxonómica:
Reino:
Viridiplantae
División: Embryophyta
Clase: Angiospermopsida
Orden: Laurales
Familia: Lauraceae

Características distintivas:
Es un árbol que alcanza los 18 m de altura, con ramitas y pecíolos pubérulos, los tricomas amarillo claros, hojas por lo común elípticas, de hasta 40 cm de largo y 19 cm de ancho, glabras por la haz y pubérulas por el envés, con inflorescencias tirsoides, flores de color amarillo pálido, con seis tépalos de ca. 2 de mm de largo, pubérulos por fuera, fruto de ca. 3.5 cm de largo, parecido a una aceituna, asentado sobre una cúpula más o menos plana.

Hábitat:
La mayoría de los ejemplares de O. rovirosae proceden de individuos aislados en medio de pastizales inducidos y bosquetes secundarios derivados de bosque tropical perennifolio. Es probable que haya sido un elemento común de este tipo de bosque, entre los 100 y 500 msnm, dada la amplitud del área donde se ha colectado.

Distribución en México:
Esta especie es conocida de la zona de Los Tuxtlas y otros sitios al sur en Hidalgotitlán y Minatitlán en Veracruz, y un par de sitios en Oaxaca y Tabasco.

Distribución mundial:
Hasta ahora no se conoce fuera de México.

Importancia:
Ocotea rovirosae es una de las pocas especies endémicas del bosque tropical perennifolio en México. Es de esperar que sus frutos sean el sustento de varias especies de pájaros, al igual que sucede con otras especies de lauráceas ya estudiadas en zonas tropicales.

Comentario:
Dado el grado de deterioro de las selvas de tierras bajas en la parte de la cuenca del Golfo donde vive, es probable que Ocotea rovirosae sea una especie amenazada o en peligro de desaparecer.

Lecturas sugeridas:
Lorea-Hernández, F. & H. van der Werff. 2002. Three new species of Ocotea (Lauraceae) from southern Mexico. Brittonia 54: 145-153.

Glosario:
Inflorescencia tirsoide: inflorescencia ramificada, con un eje central, en la que las últimas divisiones están compuestas por dicasios simples (dos flores laterales opuestas y una central, todas pediceladas).

Autor: Dr. Francisco Lorea Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto en el blog de la Red de Biodiversidad y Sistemática

Reciba avisos de nuevo contenido

Ingrese su correo electrónico:

...o subscribase mediante agregadores web de avisos

en formato RSS