Blog de la Red de Biodiversidad y Sistemática en el INECOL

En este espacio público, los investigadores, técnicos y estudiantes del INECOL queremos difundir nuestras actividades y promover la divulgación del conocimiento sobre la biodiversidad y sistemática.
Xalapa, Ver. México. Junio 2008.

22 febrero, 2013

Cinthya Ivonne Becerra Hernández


Filogenia molecular de Gyrothrix (Corda) Corda y géneros relacionados (hongos anamorfos), con base en secuencias génicas y caracteres morfológicos.
M. en C. Cinthya Ivonne Becerra Hernández
Doctor en Ciencias, fortaleza Sistemática
Directora: Dra. Dolores González Hernández
Laboratorio de Sistemática Molecular
El desconocimiento de la clasificación y delimitación de especies en los hongos anamorfos es uno de los mayores problemas del grupo. A lo largo de su historia se han clasificado artificialmente llevando a que muchos de los géneros y especies que lo conforman se clasifican de manera errónea o representen grandes complejos. Uno de los géneros con este tipo de delimitación es el género Gyrothrix. Por tal motivo la presente tesis  plantea llevar a cabo un estudio filogenético para tratar de resolver el problema de la monofilia de las especies del género Gyrothrix y los géneros relacionados Circinotrichum, Vermiculariopsiella, y Ceratocladium.
Por otro lado, la falta de información sobre este grupo de hongos no solo se refleja en su taxonomía, sino también en el potencial biotecnológico que poseen, se sabe que algunos hongos anamorfos producen metabolitos secundarios como antibióticos y pigmentos, por ejem. el 40% de los antibióticos fúngicos son producidos por hongos anamorfos y las exploraciones al respecto se restringen a un número reducido de géneros (Aspergillus, Penicillium, Acremonium y Fusarium). En trabajos posteriores los autores del presente trabajo, identificaron a especies del género Gyrothrix como productoras de metabolitos, por lo que uno de los capítulos de este proyecto está dedicado a la exploración biotecnológica en Gyrothrix y géneros relacionados. En resumen el presente proyecto se divide en 3 capítulos:
-El primer capítulo está enfocado en la relación de sinanamorfía de la especie Gyrothrix verticiclada con el género Idriella con base en secuencias génicas (ITS, 28S y TEF) y caracteres morfológicos, este proyecto nos dio la oportunidad de colectar en diversas zonas de México (Chiapas, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo), Cuba (La Habana, Pinar del Río y Matanzas), Guyana Francesa y el Congo, así como llevar a cabo una estancia de un año en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.
-El segundo capítulo comprende la filogenia del género Gyrothrix y los géneros relacionados Circinotrichum, Vermiculariopsiella y Ceratocladium con base secuencias génicas (ITS, 28S y TEF) y caracteres morfológicos, al igual que el capitulo anterior los esfuerzos de colecta se han llevado a cabo en las mismas zonas. Para concluir este trabajo se ha extendido la estancia en la Universidad Católica de Lovaina a un año más.
- El tercer capítulo está dedicado a la exploración de los metabolitos secundarios producidos por diversas especies de Gyrothrix y sus géneros relacionados, este trabajo representa una nueva aportación al género y consideramos que enriquecerá en gran medida la presente tesis. Este proyecto nos brinda la oportunidad de llevar a cabo una estancia de investigación con el Dr. Cristobal Noe Aguilar en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, con el objetivo de efectuar un entrenamiento sobre esta línea de investigación.
Foto 1. Cultivos puros de diferentes especies del género Gyrothrix, Vermiculariopsiella y Circinotrichum.

Foto 2. Cámaras húmedas provenientes de diferentes sitios de muestreo en México.

 Foto 3. Colonia del género Gyrothrix en una hoja en descomposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto en el blog de la Red de Biodiversidad y Sistemática

Reciba avisos de nuevo contenido

Ingrese su correo electrónico:

...o subscribase mediante agregadores web de avisos

en formato RSS